Cambio climático

Entregan Premio Ecología y Medio Ambiente a Felipe Calderón

Durante el reconocimiento Calderón señaló que “el mayor desafío que como civilización se tiene es el cambio climático2

Ciudad de México.— El presidente Felipe Calderón fue galardonado con el Premio Ecología y Medio Ambiente 2011, que otorga la Fundación Miguel Alemán Valdés, por su compromiso y defensa de la Ley General de Vida Silvestre.

En Los Pinos, Calderón destacó que el cambio climático es el mayor desafío que la civilización enfrenta, junto con los riesgos de una conflagración nuclear.

“Pensar en plantas nucleares, después de lo de Japón, es costoso, yo creo que tendrá que ser una alternativa que se explore”, dijo.

Acompañado por el presidente del patronato, Miguel Alemán Velasco, Calderón señaló que “el mayor desafío que como civilización se tiene es el cambio climático. Podemos agregar los riesgos de una conflagración nuclear, pero a medida en que terminó la Guerra Fría hoy el riesgo climático es mayor”, afirmó.

El consejero del Programa de Ecología y Medio Ambiente de la fundación y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda, comentó que el premio se otorgó al presidente porque no cedió a presiones de los gobernadores y publicó la reforma de la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que en febrero de 2007 el Congreso aprobó esa reforma para proteger los manglares; sin embargo, la mitad de los gobernadores costeros publicaron un desplegado de una plana contra Calderón, “acicateándolo” para que no promulgara la ley, pero “el presidente se mantuvo firme y no cedió”, señaló Ojeda.

Calderón dijo que no sólo hubo inconformidad de los gobernadores, sino incluso de su gabinete.

“Para mí, es muy emotivo (el premio), porque bien dice el Evangelio que nadie es profeta en su tierra. Nos han dado varios reconocimientos por temas ambientales, pero recibirlo de una fundación mexicana es raro, es la primera vez que en lugar de dar un premio me lo dan a mí en este presídium”, mencionó.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO