Cambio climático

Emite CDMX bono verde para combatir cambio climático

Para el lanzamiento del primer Bono Verde fue indispensable obtener la certificación de los proyectos sujetos a financiamiento

cdmx-bonoverdeCiudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México emitió un primer Bono Verde en el mercado financiero, cuyos recursos servirán para desarrollar proyectos con enfoque de sustentabilidad.

Con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático se trabajará en:

➢ Ahorro y uso eficiente de energía: a través de la rehabilitación y modernización en la operación de la infraestructura de alumbrado público; mayor eficiencia en el mantenimiento preventivo y correctivo en diversas arterias de la red vial primaria; y servicio de iluminación artística en inmuebles. Todo ello permitirá una mitigación de emisiones por nueve mil 800 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq.) al año.

➢ Mejora del abastecimiento y calidad del agua potable: Incluye la construcción y modernización de plantas de bombeo y potabilizadoras, lagunas de regulación, cárcamos y pozos de agua potable. De este modo se logrará la mitigación de 23 mil 200 toneladas de CO2eq. al año.

➢ Mejora del Transporte Público (metrobús, metro y transportes eléctricos): Contempla la construcción del Corredor Vial para la Línea 5 del metrobús, en su segunda etapa, en el Eje 3 Oriente, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos; la adquisición de trenes para el tren ligero; y el proyecto para recuperar calidad en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, mejorando la movilidad de los usuarios del metro. Con estas medidas será posible mitigar la emisión de 53 mil 400 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

Estos proyectos, además de abonar a la meta de mitigación de 10 millones de toneladas de CO2eq. acumuladas, establecida en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, reducen la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante el cambio climático, aumentando la capacidad de adaptación y resiliencia para la población en general.

Todas estas acciones se encuentran previstas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en el Programa Sectorial y en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Para el lanzamiento del primer Bono Verde fue indispensable obtener la certificación de los proyectos sujetos a financiamiento, la cual fue expedida por la empresa internacional Sustainalytics, mediante el apoyo de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La evaluación y certificación del Bono Verde de la Ciudad de México garantiza a los inversionistas que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos, cumplen con los criterios internacionales para el cuidado y la protección de nuestro entorno.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO