Cambio climático

El desprendimiento del iceberg, fenómeno natural: especialista

Especialista de la UNAM indica que cada 20 o 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos

CIUDAD DE MÉXICO.— El desprendimiento del iceberg de dos mil 550 metros cuadrados y 400 metros de profundidad en el glaciar de Mertz fue un fenómeno natural y no un evento extraordinario, señaló Artemio Gallegos García, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

El oceanógrafo físico indicó que cada 20 o 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos, donde eventualmente chocan con otro iceberg —como ocurrió en este caso entre el témpano de Mertz y otro, unos 20 años más antiguo— o se fracturan a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.

“Cada año se suma más hielo a esa masa y va aumentando la extensión del iceberg, desarrollando una especie de brazo, siempre de los casquetes hacia el mar, hasta que logran desprenderse”, señaló.

El iceberg del glaciar de Mertz se formó durante más de 80 años y creció en promedio un kilómetro por año, hasta sumar una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros y un espesor medio de 400 metros.

El investigador explicó que en 80 años ese iceberg se metió bastante al mar, pero al hacerlo sufrió las presiones de las corrientes marinas, el hielo cedió a las presiones del agua y comenzó a agrietarse.

Aclaró que la modificación de las corrientes marinas a consecuencia del desprendimiento de un iceberg es un evento local, y ocurre apenas en unas decenas de kilómetros.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO