Cambio climático

Ausencia del “Relámpago del Catatumbo” causa alarma en Venezuela

Desde finales de enero no se ha observado el fenómeno meteorológico

El “Relámpago del Catatumbo”, un fenómeno meteorológico excepcional de fuente de ozono y el primer generador eléctrico del planeta, registra una inusual “desaparición” que ha causado la “alarma” en los medios ecologistas, indicó el medioambientalista venezolano Erik Quiroga.

“Desde finales de enero no se ha observado el ‘Relámpago del Catatumbo’, lo que representa su más prolongada desaparición en 104 años”, dijo Quiroga.

El medioambientalista vinculó el problema al fenómeno de “El Niño”, que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947 y ha afectado el caudal del río Catatumbo, en cuya cuenca se desarrolla el “Relámpago”.

Quiroga recordó que, a principios de diciembre de 2009, alertó sobre la posible desaparición del relámpago.

Entre los inconvenientes denunciados figuran “la extrema sedimentación del Catatumbo y las deforestaciones que están degradando los pantanos del Parque Nacional de Ciénagas.

Quiroga sostiene que si el “Relámpago del Catatumbo” fuera declarado “patrimonio natural de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.

Por ello indicó que, “una vez más”, algo que viene haciendo desde mayo de 2003, solicitará al gobierno del presidente Hugo Chávez que gestione ante la UNESCO la inclusión en su patrimonio tanto del Parque Nacional de Ciénagas como del epicentro del “Relámpago del Catatumbo”.

“De conseguirse lo anteriormente expuesto, se lograría que el ‘Relámpago del Catatumbo’ sea ‘Primer Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad’”, dijo Quiroga.

El “Relámpago” es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

Habitualmente, tiene un promedio 28 descargas eléctricas por minuto, siete horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce un millón 646 mil 400 descargas eléctricas al año, según Quiroga.

“En diez minutos de recurrencia, genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica”, dijo el ecologista venezolano.

Fuente: laverdad.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO