Cambio climático

Diputados apremian para aprobar la Ley General de Cambio Climático

México, responsable de 1.5% de las emisiones globales, según WWF

Ciudad de México.— Ante los efectos del cambio climático que ya se observan —con la sequía que afecta gran parte de territorio nacional—, se debe aprobar a la brevedad la Ley General de Cambio Climático que se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de que en diciembre el Senado le dio luz verde, señalaron legisladores y expertos en el Diálogo de alto nivel, México y los desafíos del cambio climático.

Legisladores de las distintas fracciones parlamentarias y académicos se reunieron ayer para analizar la iniciativa de la Ley General de Cambio Climático, cuyo dictamen fue aprobado el 6 de diciembre por el Senado, como resultado de siete iniciativas presentadas por senadores del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT.

El documento propone regular las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las políticas y acciones para mitigación y adaptación; reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante el cambio climático; fomentar la educación, investigación, desarrollo, difusión y transferencia de tecnología, y favorecer la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el país ocupa el lugar 15 a escala mundial entre las naciones con más emisiones de gases de efecto invernadero general y aporta 1.5 por ciento de las emisiones globales, responsables del calentamiento global.

Sandra Guzmán, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), señaló que México ha perdido 58 por ciento de sus bosques y 65 por ciento de los manglares. Además, cada día pierde 100 especies y una de cada cuatro está en peligro de extinción. Esta situación, dijo, es muy grave”.

Fuente: La Jornada en línea

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO