Cambio climático

Premio Nobel de Química asegura que es urgente actuar contra cambio climático

El cambio climático es el problema más serio que afronta la humanidad en este siglo, así lo aseguró Mario Molina

Ciudad de México.— El premio Nobel de Química, Mario Molina, asegura que de continuar la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera como hasta ahora, en menos de un siglo la temperatura aumentará hasta siete grados.

En el marco del V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería en la UNAM, el científico mexicano aseguró que el problema del cambio climático es el más serio que afronta la humanidad en el siglo XXI, ya que más de 50 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada a la par de la ecología marina, transformada por la explotación intensiva para diversos fines.

Aseguró que actualmente se encuentra 40 por ciento más de la concentración de partículas de bióxido de carbono en la atmósfera del que ha existido en el último medio millón de años.

Molina dijo que de seguir esta tendencia, en menos de un siglo se habrá modificado la composición química de la Tierra de forma similar al evento geológico del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, que incrementó la temperatura promedio del planeta superior a los cinco grados, que ocurrió en un periodo de 20 mil años.

“Si no cambiamos drásticamente el volumen de las emisiones que tenemos hoy en día, la temperatura podría subir hasta siete grados centígrados, cambio similar a los de una época glacial o interglacial”, aseguró el premio Nobel.

El investigador explicó que la quema de combustibles fósiles combinada con la deforestación ha ocasionado el aumento en la acumulación de gas, que a su vez altera la velocidad con la que se regenera el oxígeno.

Mario Molina refirió que de acuerdo con las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la probabilidad de que la concentración de dióxido de carbono (CO2) esté conectada con la modificación de la temperatura promedio en el orbe se estima en un 90 por ciento.

Advirtió que los más preocupante del cambio climático son los extremos del clima, como las inundaciones y las sequías registradas en el país.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO