Cambio climático

Desequilibrio global

Aves y peces han alterado sus patrones de migración

desequilibrios-planetaEl cambio climático ya no es una suposición, está ocurriendo, es causado por actividades humanas y se está acelerando rápidamente, así lo especifica en su quinto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), una de las máximas autoridades sobre el tema y el principal cuerpo científico del mundo en cuanto a valoración y evaluación de este fenómeno global.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como lo evidencian los aumentos en las temperaturas medias del planeta, el derretimiento del hielo en el Ártico y el aumento del nivel del mar; más aún, se espera que estas tendencias sean más intensas”, agregan.

La funcionalidad natural de los ecosistemas se transforma, los animales y especies vegetales se desplazan y modifican su comportamiento. Aves y peces han alterado sus patrones de migración y los constantes cambios en la composición de las comunidades en los hábitats nos remiten a los desajustes naturales.

La significativa fragilidad del medio ambiente se manifiesta en los eventos climáticos extremos que ocurren en todos los continentes y océanos; en diversas partes del mundo se presentan olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales, por lo que la producción alimentaria, el agua, los modos de vida y la salud de las personas ya se ven afectados pues aumentan los riesgos a medida que continúa el calentamiento atmosférico, refiere el IPCC.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos representan una amenaza para la humanidad al destruir pertenencias, poner en peligro la cultura y la identidad de los pueblos, además de que los sectores más vulnerables son los que viven en condiciones de pobreza. El crecimiento caótico y sin planificación de las urbes, los cambios en los ecosistemas rurales y urbanos, la intensificación de procesos productivos y las altas tasas de crecimiento poblacional contribuyen a generar un entorno natural dañado que reduce los servicios ambientales.

La comunidad científica coincide en que las alteraciones climáticas pueden ser catastróficas e irreversibles si la temperatura rebasa los 2.5 grados centígrados. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron 2.2 por ciento en 2012 a escala global. La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera entre 1990 y 2013 experimentó un incremento del 34 por ciento a causa de los gases de larga duración, tales como el dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Mientras que en 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó 142 por ciento del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano, 253 por ciento, y el de óxido nitroso, 121 por ciento, indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por ahora la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.85ºC desde los niveles preindustriales. Los riesgos pasan a convertirse de moderados a elevados con aumentos de 1.5ºC y también crece la distribución de los impactos antes de 2ºC. Los peligros a largo plazo de fenómenos tales como el derretimiento de la capa de hielo, la liberación de gas metano atrapado en el permafrost y el comienzo de un largo periodo de sequías permanecen moderados hasta 1.6ºC, pero aumentan desproporcionadamente entre 1.6 a 2.6ºC, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. A su vez, los riesgos de pérdida de biodiversidad marina son altos con 2ºC de calentamiento y los actuales niveles de acidificación solo pueden ser ralentizados reduciendo las emisiones de CO2 liberadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, señalan los expertos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO