Cambio climático

Cultivos de maíz contra el cambio climático

Estas nuevas variedades de maíz tolerante a las sequías podrían generar ganancias hasta por mil 500 millones de dólares

BULAWAYO (ZIMBABUE).— Un trabajo conjunto entre investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), de México, y del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, por sus siglas en inglés), de Nigeria, indica que nuevas variedades de híbridos de maíz pueden rendir hasta 50 por ciento más que las variedades comerciales.

Estas nuevas variedades de maíz tolerante a las sequías podrían generar ganancias hasta por mil 500 millones de dólares en ingresos para África subsahariana, además de ayudar a pequeños productores a enfrentar los efectos del cambio climático, según un estudio realizado en 13 países de la región.

Dicho estudio fue financiado por la iniciativa Maíz Tolerante a las Sequías para África (DTMA), de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Fundación Howard G. Buffett. El maíz es un cultivo que alimenta a más de 300 millones de personas en África.

Wilfred Mwangi, director de proyecto de DTMA y director asociado del programa global de maíz del Cimmyt, dijo que las nuevas variedades de maíz híbrido se desarrollaron para ayudar a los campesinos a enfrentar el cambio climático, dado que bajo condiciones de sequía severas son más resistentes que otras variedades.

Mwangi dijo que se han liberado cuatro variedades en Ghana y dos en Malawi el año pasado, y que la meta actual es hacer que el maíz tolerante a la sequía sea fácilmente accesible para millones de pequeños campesinos.

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sustentable

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO