Cambio climático

Estudio sobre suelos de América Latina contribuirá a reducir calentamiento global

El resultado tendrá el lanzamiento de un banco de datos en internet que será de acceso gratuito y que facilitará la toma de decisiones de los gobiernos

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).— El estudio que los países de América Latina y el Caribe se proponen realizar en conjunto para conocer mejor sus suelos tiene por objetivo poder usar las informaciones recogidas en estrategias para disminuir el calentamiento global.

Tal propósito fue anunciado por representantes de 19 países latinoamericanos y de la Unión Europea (UE) que participan esta semana en Río de Janeiro del Primer Taller para el Diseño de un Mapa Global y un Atlas de los Suelos en América Latina y el Caribe.

El estudio de los suelos de la región será realizado por el llamado Consorcio Global para el diseño de un Mapa Digital de los Suelos de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de la Embrapa Suelos, una de las subsidiarias de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

“Este inédito consorcio y las informaciones por él producidas tendrán funciones que permitirán orientar caminos en una serie de asuntos globales, como producción de alimentos, erradicación del hambre, cambios climáticos y degradación ambiental”, afirmó hoy la directora de Embrapa Suelos, María de Lourdes Mendonza.

El Consorcio Global, que es financiado por una fundación del ex presidente de Microsoft Bill Gates, pretende producir un diagnóstico de la situación de los suelos en los cinco continentes para que los países tengan conocimiento de lo que necesitan hacer para mejorarlos.

La iniciativa, que exigirá un plazo de al menos cinco años de estudios, tendrá como resultado el lanzamiento de un banco de datos en internet que será de acceso gratuito y que facilitará la toma de decisiones de los gobiernos.

A nivel latinoamericano, el proyecto, coordinado por la Embrapa, busca específicamente identificar las áreas con riesgo de erosión y de desertificación, y el nivel de existencias de carbono orgánico (que combate el efecto invernadero) y la disponibilidad de nutrientes en los suelos, entre otros.

“Estoy seguro de que, si creamos un proceso transparente, conseguiremos superar cualquier dificultad en la creación de una red científica de este porte”, dijo por su parte el presidente de la Embrapa, Pedro Arraes, otro de los participantes en el taller.

Para el director científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Elcio Guimaraes, la formación del consorcio es fundamental para avanzar en el estudio de los suelos en América Latina, que está bastante atrasada en comparación con áreas como clima y vegetación.

“Los principales datos (sobre suelos) que tenemos son de las décadas de 1960 y 1970, por lo que la creación de una red de conocimiento científico, con la estandarización y el intercambio de informaciones, es vital para la definición de políticas públicas de ocupación y explotación de la tierra”, según Guimaraes.

El director del Instituto del Ambiente y la Sustentabilidad de la Comisión Europea (JRC), Luca Montanarella, aseguró que Europa está dispuesta a auxiliar el estudio y el intercambio de informaciones.

“La forma de manejo del suelo en otros países nos afecta directamente por causa del clima. Su uso inadecuado puede agravar las condiciones climáticas del planeta”, afirmó.

“Por esa razón ya acordamos una asociación científica con África y estamos creando las bases para hacer lo mismo con América Latina y después con Asia y Oceanía”, agregó.

Europa fue el primer continente en producir un atlas sobre sus suelos.

Para el coordinador científico del Consorcio Global, Bob McMillan, la tierra tiene dos veces más capacidad de secuestrar dióxido de carbono que la vegetación, por lo que su manejo es vital para reducir el efecto invernadero.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO