Cambio climático

Chile prevé que en Cancún no se logrará acuerdo vinculante sobre emisiones

El gobierno chileno propone prolongar el actual Protocolo de Kioto a partir de 2012

SANTIAGO DE CHILE.— El gobierno chileno admitió que en la Cumbre Climática de Cancún (COP16) “probablemente no se logrará un acuerdo global vinculante” sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono y apostó por prolongar el actual Protocolo de Kioto a partir de 2012.

“Probablemente no se va a lograr ahora un acuerdo global vinculante. Se van a lograr algunos pasos previos, pero se han bajado un poco las expectativas”, declaró la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Benítez sí prevé que en esa reunión, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se alcancen acuerdos puntuales sobre los criterios para definir cuáles son los países vulnerables al cambio climático, así como sobre medición, reporte y verificación de emisiones.

Ante la falta de un acuerdo que lo reemplace, la ministra señaló que al gobierno de Chile “le gustaría que hubiera un segundo periodo del Protocolo de Kioto” cuando éste expire en el año 2012, aunque advierte de que “tampoco hay consenso sobre este tema”.

Respecto a los nuevos planes de financiación, la titular de Medio Ambiente admitió que “no hay mucha claridad” sobre el origen de los recursos y sobre quién va a gestionarlos, aunque señaló que “podría ser una institución existente, como el Banco Mundial”.

En este aspecto, Benítez reclamó transparencia en el acceso y en el uso de los recursos, y que éstos sean nuevos.

Estos nuevos planes de financiación plantean otorgar 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 a los países en desarrollo y 100 mil millones a partir del año 2020.

El Ejecutivo chileno también considera “relevante” que los países más ricos transfieran tecnología a las naciones en desarrollo para ayudarlos a luchar contra el cambio climático, y se muestra favorable a aplicar programas de conservación y reforestación de bosques.

Benítez encabezará la delegación chilena que viajará a esta cumbre, denominada XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún, a la que por el momento no está considerado que asista el presidente Sebastián Piñera.

Fuente: ADN

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO