Cambio climático

COP16 no será un fracaso: Molina

El premio Nobel de Química Mario Molina dijo que en la COP16 habrá avances significativos para sentar las bases de futuros acuerdos para enfrentar el problema

MÉXICO.— El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, descartó que la COP16 vaya a ser un fracaso, aunque consideró que sólo servirá para que en los próximos años se logren acuerdos a fin de reducir las emisiones de bióxido de carbono y establecer mecanismos de financiamiento.

Sostuvo que en la reunión a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, no habrá acuerdos internacionales vinculantes contra el cambio climático, pero habrá avances significativos para sentar las bases de futuros acuerdos para enfrentar el problema.

“Esperamos que haya un adelanto significativo en la COP16, sabemos que no va a haber un acuerdo con medidas vinculantes, pero sí un avance definitivo, por lo menos para establecer con claridad los siguientes pasos en los próximos años, para que todos los países se pongan de acuerdo para reducir sus emisiones”, insistió.

Asimismo, dijo, para acordar todo lo relacionado a los medios de financiamiento y protección de bosques, entre una serie de pasos que espera se lograrán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Luego de recibir el premio “Daniel Cosío Villegas 2010”, que otorga El Colegio de México, resaltó que en Cancún no se resolverá el problema del cambio climático, pero representa una responsabilidad ética que le toca resolver a la presente generación para entregar a los jóvenes un planeta que funcione.

Subrayó que la degradación es irreversible, porque su recuperación tardaría miles de años y de no detenerse, ejemplificó, se acabaría con uno de los pulmones más importantes del mundo como la zona del Amazonas.

Además del derretimiento del Ártico, que puede cambiar la circulación de las corrientes marinas, lo que podría traer consecuencias devastadoras para una importante fracción del planeta, alertó.

Fuente: Diario de Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO