Cambio climático

Canadá se retira del Protocolo de Kioto

Un día después de la cumbre climática de Durban, el primer ministro del país del norte aseguró que el pacto ecológico internacional “no funciona” y que podría perjudicarlo con multas millonarias

Toronto, Canadá.— Canadá se retira del Protocolo de Kioto sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, declaró el ministro de Medio Ambiente canadiense, Peter Kent.

“Kioto no funciona” y además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario, dijo Kent.

La decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante que limita las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era uno de los puntos clave de la cumbre sobre el clima celebrada días atrás en la ciudad sudafricana de Durban.

Los representantes de unos 190 países aprobaron ayer en esa conferencia una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases.

El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.

El Protocolo de Kioto, firmado en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de dióxido de carbono.

Fuente: Los Andes

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO