Cambio climático

CAMe anuncia medidas ambientales para la temporada de ozono 2020

Durante este trimestre, se pronostican temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente, que favorecerá la formación de ozono, por lo que se estiman varias contingencias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de marzo de 2020.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante la presente temporada de ozono (marzo a junio), se espera en la región de la Megalópolis menos lluvias y temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente, lo que favorecerá la formación de ozono.

Los modelos meteorológicos y estadísticos estiman hasta siete días con muy altas concentraciones de ozono en el Valle de México que podrían propiciar la activación de contingencias ambientales atmosféricas, por lo que se fortalecerán los avisos a la población a través del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud y de los comunicados que emita la CAMe.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, señaló que el grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y de Calidad del Aire de diversas instituciones, se reunieron para discutir el resultado de modelos meteorológicos y climatológicos con el propósito de determinar las implicaciones en la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el resto de la Megalópolis, durante la temporada de ozono de este año.

El gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Ricardo Prieto, dijo que en este trimestre la temperatura máxima oscila entre 23.0 y 27.2 °C, y estos meses son considerados los más cálidos en esta región debido a la alta tasa de insolación. En marzo se esperan condiciones más cálidas en los municipios del sur de Morelos y Puebla.

El servicio meteorológico para esta temporada seca-caliente apoyará a la CAMe lanzando tres radio-sondeos al día, lo que permitirá determinar las condiciones de temperatura, presión, precipitación y viento prevalecientes en el Valle de México.

Por lo anterior el organismo megalopolitano recomendó a la población adoptar medidas que ayuden a reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) precursores de ozono:

  • Cargar gasolina a partir de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.
  • Compartir el automóvil, hacer rondas con familiares, vecinos y amigos.
  • Preferir el transporte público y, en distancias cortas, usar bicicleta o caminar.
  • Evita pintar tu casa y herrería en esta temporada con pinturas de base esmalte.
  • Revisar y reparar fugas de gas.
  • Evita usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico; así como productos de uso personal en aerosol, que contienen alto contenido de sustancias volátiles.
  • Limita tu tiempo de baño a un máximo de cinco minutos para reducir las emisiones por la quema de combustible, y cambia la regadera a una ahorradora de agua.
  • Cuando cocines tus alimentos tapa las ollas y sartenes, para ahorrar tiempo y consumo de gas.
  • Cuando visites las áreas forestales, evita tirar cigarros o cualquier uso de fuego.

Para proteger la salud, principalmente de la población sensible en episodios de muy alta contaminación por ozono la CAMe recomendó:

  • Mantente informado de las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD en la alcaldía o municipio en donde te encuentres a través de la aplicación para celular “Aire” o en la páginas de los sistemas de monitoreo de las regiones Valle de México y Valle de Toluca, además en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del INECC.
  • Evita hacer actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles sean elevados en la zona donde te encuentras, realízalas en lugares cerrados, por la mañana o la noche.
  • En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procura mantenerte en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas. Si las molestias continúan o dificultan la realización de tus actividades, acude al médico.
  • Las frutas y verduras contienen antioxidantes que pueden a ayudar a mejorar tus defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

Incendios forestales

El representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ismael Solórzano, señaló que a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, la incidencia de incendios y la superficie forestal ha disminuido en el presente año de manera significativa con respecto a la estadística histórica debido a la estrecha coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno con los propietarios de terrenos forestales, así como del incremento de actividades preventivas en la región de la Megalópolis.

Para este año mencionó que por primera vez se incluyó en las reglas de operación su Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, apoyos económicos para la creación de brigadas rurales que fortalezcan a los municipios y a los gobiernos de los estados.

Carolina García Cañón, representante del gobierno del Estado de México, mencionó que para prepararse para esta temporada, la entidad realizó una inversión de 60 millones de pesos para ampliar su red de monitoreo atmosférico y 86 millones para fortalecer la prevención y el combate a incendios forestales.

Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, pidió a la población aplicar estas acciones concretas para generar un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire en esta temporada.

Para conocer la calidad del aire en tiempo real y la temperatura, por región, consulta:

www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php

Twitter: @conagua_mx y @conagua_clima

Facebook: www.facebook.com/conaguamx

La aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android

Para reportar incendios forestales: 01800 INCENDIO (46236346) y 911 en el caso de incendios en la zona urbana.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO