Cambio climático

Surge una isla en la Antártida por deshielo polar

El fenómeno correspondería a un proceso llamado rebote glacial, que es cuando el hielo se derrite y alivia la presión sobre el continente subyacente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de marzo de 2020.— El calentamiento global y las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la Antártida arrojaron un pedazo de tierra firme bajo la gruesa capa de hielo y que era completamente desconocida para la ciencia.

El hallazgo fue hecho por investigadores del proyecto internacional Thwaiter Glacier Offshore Research, frente a la costa de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island y fue bautizada como Nerthus, en honor a la diosa nórdica de la Tierra.

Sarah Slack, integrante de la expedición y profesora de Ciencias en Nueva York, aseguró que el descubrimiento fue posible tras una década constante de derretimiento. Explicó que en un inicio pensaron que se trataba de un iceberg, pero luego el hielo cedió y dejó al descubierto una capa de roca volcánica.

James Marschalek, estudiante del doctorado en el Imperial College de Londres, detalló que en más de 65 kilómetros no hay otro cuerpo rocoso que sobresalga del agua.

Lindsay Prothro, geóloga glacial de la Texas A&M University-Corpus Christi, sugirió, que el fenómeno correspondería a un proceso llamado rebote glacial, que es cuando el hielo se derrite y alivia la presión sobre el continente subyacente.

La expedición finalizará el 25 de marzo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO