Cambio climático

Brasil reclamará en Cancún compromiso con cambio climático

Brasil llega con su tarea cumplida, afirmó recientemente la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira

Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira

BRASILIA.— Brasil reclamará de las naciones ricas compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Al encuentro, que comienza hoy en el balneario mexicano de Cancún, Brasil llega con su tarea cumplida, afirmó recientemente la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y por ello puede asumir el papel de negociador, con el objetivo de garantizar la aprobación de un paquete de medidas.

Entre ellas, Teixeira mencionó metas concretas de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento de políticas para esas reducciones y la transferencia de tecnologías.

Sin embargo, la ministra reconoció que las negociaciones tendrán frenos en puntos específicos, entre los cuales aparece la segunda fase del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, en Japón, y que persigue incrementar de 5.2 por ciento a entre 20 y 40 por ciento la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La primera fase incluía la disminución de esas emisiones con base en 1990, pero la nueva cota, fijada para ser alcanzada en 2020, tiene en Estados Unidos y otras naciones ricas sus principales oponentes, indicó Teixeira.

Washington se niega a firmar el Protocolo de Kioto y además persigue que la meta sea reducir entre 14 y 17 por ciento las emisiones, refirió la ministra y adelantó que otro punto sin consenso es el financiamiento de políticas para la reducción del escape a la atmósfera de gas carbónico.

Mientras Brasil y otras naciones abogan por que el financiamiento sea público, Estados Unidos y otros países desarrollados entienden que esa estrategia no puede quedar bajo la responsabilidad de la COP, sino que desean que sea asumida por una estructura parecida al Banco Mundial, sostuvo la ministra.

Por su parte, el director del Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, señaló que no se pueden esperar grandes acuerdos o decisiones de la COP16, que a su entender tendrá un carácter menos legislativo que su antecesora, la COP15, efectuada en Copenhague, en 2009.

“Cancún tendrá la misión de captar consensos políticos y transformarlos en acciones operativas. Será una COP de implementación. Los términos políticos fueron establecidos en Copenhague, ahora tenemos que definir cómo será la arquitectura básica de algunos mecanismos, los detalles quedarán para después”, sentenció.

Sobre la postura de su país en la COP16, el principal negociador de la delegación brasileña aseveró que la aprobación del Plan y de la Política Nacional de Cambio Climático da la suficiente autoridad para exigir que otros países adopten medidas.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO