Cambio climático

Metas de adaptación ante cambio climático, éxito de Cancún

Medidas de financiación y promoción de energías renovables se espera lograr en la COP16

BERLÍN.— La Cumbre del Clima en Cancún puede tener éxito en el caso de medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático, tales como planes de aseguramiento, financiación y promoción de energías renovables, dijo un experto alemán.

“Cancún no puede fracasar, a pesar de las reducidas expectativas depositadas en esa reunión, sólo es posible alcanzar un éxito”, apuntó Peter Höppe, director del Departamento de Investigación de Riesgos de Fenómenos Naturales del consorcio alemán de reaseguros MunichRe.

MunichRe (Munchner Ruckversicherung, su nombre en alemán), con sede en la ciudad de Munich, la mayor re-aseguradora del mundo, es una aseguradora de aseguradoras.

El catedrático recordó, que “aún no se erradica el principal problema, es decir la falta de un acuerdo vinculante para la reducción de gases contaminantes por parte de los mayores países emisores, entre ellos Estados Unidos y China”.

Subrayó que es poco probable que Estados Unidos apruebe a corto o mediano plazos una ley en favor de la protección del clima y aseveró que por ello no se podrá firmar un convenio que siga al Protocolo de Kioto.

“En Cancún, aun cuando todo salga bien, tampoco se logrará”, afirmó.

Sin embargo, el experto en análisis de fenómenos naturales señaló que en la reunión de Cancún sí se podrá hacer hincapié, como sucedió en los últimos años, en que además de medidas para proteger el clima, también son necesarias las de ajuste.

“El cambio climático ya no puede detenerse, aun cuando mañana mismo se pongan en marcha metas muy amplias para proteger el clima. El avance del cambio climático tendrá efectos en las próximas décadas”, explicó.

“Es por ello que debemos estar conscientes de tales efectos y tomar medidas de adaptación correspondientes. En Copenhague se hizo algo en esa dirección, como fue el acuerdo de los países industrializados de crear un fondo para ese tipo de medidas”, indicó.

Recordó que eso comprende la aportación por parte de países industrializados de un monto anual total de diez mil millones de dólares a lo largo de tres años, que se destinarán a países en desarrollo.

Fuente: Diario de Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO