Los científicos ven la evolución del deshielo con una exactitud sin precedentes
Groenlandia.— Los datos recogidos por el satélite Cryosat en los últimos tres años muestran que la Antártida y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
“Los nuevos mapas de elevación son fotografías del estado actual de las capas de hielo”, señaló Veit Helm, investigador principal del estudio llevado a cabo por el Centro Oceanográfico Helmholtz de Kiel (Alemania) y por el Instituto Alfred Wegener y publicado en la revista científica The Cryosphere.
Por otro lado, el reciente estudio del Instituto Potsdam de Investigación de los Impactos del Cambio Climático, publicado por la revista científica Earth System Dynamics, mostraba que la contribución del deshielo de la Antártida a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros.
El satélite Cryosat, lanzado en 2010, está equipado con un altímetro que puede medir con precisión la variación de altura de la superficie de hielo, lo que permite a los científicos ver la evolución con una exactitud sin precedentes.