Cambio climático

Afectará a Cuba calentamiento global

LA HABANA.— Para 2010, el cambio climático provocará en Cuba un aumento de la temperatura media anual de entre 1.6 y 2.5 grados Celsius, reveló el investigador Luis Paz, del Instituto de Meteorología.

Además la isla sufrirá un incremento de la frecuencia de eventos extremos, incluyendo la sequía y las inundaciones, puntualizó el experto en conferencia ofrecida en la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en esta capital.

La media por año de precipitaciones variará con respecto al presente entre menos 10 y más 19 por ciento, en tanto el nivel del mar se acrecentará de 20 a 95 centímetros, agregó Paz.

El cambio climático provocará también una disminución del área boscosa, pérdida de biodiversidad y reducción del área para actividades agrícolas, enumeró.

Por su parte, el profesor Ramón Pichs, del Centro Cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, destacó que con un enfoque integrador pueden enfrentarse los principales retos que impone el actual deterioro ambiental.

Las naciones más industrializadas tienen una deuda histórica con el medio ambiente por ser los mayores emisores de contaminantes de todo tipo, entre ellos los gases de efecto invernadero, recordó Pichs.

Temas como el manejo de áreas protegidas y educación ambiental se abordan en la convención, que sesionará hasta el próximo viernes en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

Fuente: Prensa Latina

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO