Cambio climático

Nacionales industrializadas mayores responsables del cambio climático

LA HABANA.— Las naciones industrializadas tienen la mayor responsabilidad del cambio climático, pero sus consecuencias las sufrirán todas, afirmó hoy aquí Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Países como Bhután, que casi no han contribuido con las emisiones de dióxido de carbono, serán de los primeros afectados, al recibir grandes cantidades de agua procedente de los deshielos del Himalaya, ejemplificó el directivo.

En la Sexta Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, aseveró que la ONU debe garantizar la creación de políticas intergubernamentales que permitan a todos los países enfrentar las consecuencias del fenómeno de alcance global.

“La amenaza más fuerte para la vida de la actualidad”, según calificó Steiner al calentamiento global, sólo podrá ser enfrentada con la solidaridad de todos los miembros de la comunidad internacional.

Cada país toma medidas particulares a favor del cuidado del medio ambiente, pero a la hora de dialogar para tomar decisiones conjuntas no logran un consenso, opinó Steiner.

El directivo valoró que sólo medidas multilaterales podrán terminar con la parálisis del sistema internacional frente al cambio climático.

Por la inminencia del calentamiento global, remarcó, la humanidad debe replantearse todos los aspectos en que está organizada la vida moderna, como la generación de energía, el transporte y la educación.

Concebir el medio ambiente como parte de la economía es determinante para que en el siglo XXI prime la prosperidad y no los desastres naturales, concluyó.

La Sexta Convención Internacional de Medioambiente y Desarrollo, que reúne a más de 250 delegados de 23 países, sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes.

Fuente: PL

Compártelo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO