Cambio climático

Acuerdo entre naciones: buen panorama para la cumbre del clima

El acuerdo incorpora la adaptación, además de los conceptos de daños y pérdidas

acuerdo-nacionesMéxico, D.F.— Hay un acuerdo muy positivo entre las naciones para concretar un escenario de emisiones cero en el presente siglo, señaló el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, en el marco del seminario “México, América Central y el Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21” auspiciado por la Embajada de Francia en México.

El acuerdo de París se plantea en materia de mitigación y “deberá ser progresivo y la posición de México, así como de la Unión Europea, es que cada cinco años se revise el compromiso numérico de mitigación y se analice desde el punto de la ciencia, y si es necesario se hagan los ajustes que se requieran”, agregó.

Otro aspecto importante del acuerdo es que incorpora la adaptación, además de los conceptos de daños y pérdidas, lo cual es muy importante para los países isleños, que serían los primeros y los más afectados si no se concreta un acuerdo.

En tanto, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.

Informó que hasta el momento se han presentado 119 contribuciones nacionales representando 147 países sobre un total de 196, los cuales son responsables del 85 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

“Nunca tantos países se habían comprometido así. Es una señal muy importante y es un plebiscito a favor de la adopción en París de un acuerdo universal sobre el clima.”

Recordó que la Unión Europea se comprometió en reducir en los próximos 15 años 40 por ciento las emisiones de GEI con respecto a los niveles de 1990. Además de que han demostrado que es posible crecer económicamente y al mismo tiempo reducir las emisiones de GEI, “nuestra economía ha crecido en 43 por ciento entre 1990 y 2013, mientras que nuestras emisiones se redujeron en 19 por ciento”.

Durante su intervención, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, subrayó que la conferencia de París representa una gran oportunidad para conseguir avances y tratar de transitar paulatinamente a una transformación que lleve a los países a un desarrollo sostenible.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO