Cambio climático

10 noticias que marcaron la agenda en 2016

Estas son las 10 noticias climáticas más transcendentales que se desarrollaron en el contexto global

10-noticiasCiudad de México.— No hay duda que en 2016 los retos climáticos se incrementaron, sin embargo con la entrada en vigor del Acuerdo de París, las naciones han dado el primer paso firme para aminorar los gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación frente a los nuevos escenarios climáticos.

Noticias como la de Costa Rica, que anunció que el 98 por ciento de su energía es renovable, como la de Uruguay con la creación de la primera ecoescuela en la región, o la de Chile que revela que fue el país que más invirtió en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica, son ejemplos vivos que la región está empezando a tomar un rol más activo frente a este contexto.

Estas son las 10 noticias climáticas más transcendentales que se desarrollaron en el contexto global y latinoamericano durante 2016:

1. El calor de 2016 será récord

Según científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de NOAA, de enero a noviembre la temperatura global media fue de 1.69 grados sobre el promedio, superando el récord establecido en 2015 por 0.13 grados. La Tierra ya está 1.2° más caliente que en la era preindustrial y se acerca al límite definido en el Acuerdo de París.

2. COP22: ¿Qué avances dejaron las negociaciones en Marrakech?

La Proclamación de Acción de Marrakech, fue uno de los documentos oficiales que dejaron las negociaciones en Marrakech y que celebró el imparable impulso que se vive en el mundo en la lucha contra el cambio climático. A su vez se identificó por mandato que el Fondo de Adaptación servirá al Acuerdo de París, y este recibió 81 millones de dólares. Conozca en esta nota de ConexiónCOP los resultados de la COP22 y visualícelos en esta infografía.

3. El Acuerdo de París entró en vigor

Los esfuerzos que se han hecho a escala internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no esperábamos, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

4. Diez lugares paradisíacos en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Entre ellos se encuentra el Amazonas, el mayor bosque tropical del mundo y que pertenece a varios países de Latinoamérica. La subida de temperaturas ha provocado sequías en esta región tropical, afectando a algunas especies que necesitan una mayor cantidad de agua para sobrevivir.

5. Chile es el país de Latinoamérica que invierte más en la lucha contra el cambio climático

En Latinoamérica y el Caribe, el país que más invierte en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático es Chile, según el ranking de New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg y el Banco Interamericano de Desarrollo. El ranking considera cuatro variables: marco propicio, inversión, cadena de valor y reducción de dióxido de carbono (CO2).

6. Costa Rica usó casi el 100% de energía renovable para abastecerse en 2016

La demanda de electricidad de Costa Rica fue cubierta al 98 por ciento con energía de fuentes renovables durante 2016, lo que la hace una de las matrices energéticas más limpias del planeta, según informó el organismo estatal de energía eléctrica. De todos los días del año, fueron 252 los que el país de Centroamérica utilizó este tipo de fuentes.

7. Uruguay tiene la primera ecoescuela de Latinoamérica

Se construyó en un mes y medio y se usó un 60 por ciento de materiales reciclados: Dos mil neumáticos, cinco mil botellas de vidrio, dos mil metros cuadrados de cartón y ocho ml latas de aluminio. Recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento.

8. El empleo en el sector de las renovables crece un 5% en el mundo

La generación de energía a partir de fuentes limpias empleó en el mundo a 8.1 millones de personas en 2015, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena). Supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2014. A esa cifra habría que sumar los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, otros 1.3 millones.

9. Aumento del nivel del mar ha sido el mayor en 2,800 años

Un equipo internacional de científicos excavó en más de 20 lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios. Desde 1993, la tasa se ha disparado a 30 centímetros por siglo. En 2100, los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero produzcan los vehículos e industrias del planeta.

10. WWF alerta que cambio climático extinguirá a un tercio de especies animales

Un tercio de las especies de animales puede extinguirse debido a un aumento de la temperatura del planeta entre 1.5 y 2 grados como consecuencia del cambio climático. Uno de los impactos es el deshielo del Ártico: las crías de las focas tienen más riesgo de morir porque la superficie helada se rompe y caen al agua, y los osos polares tienen más dificultad para buscar alimento porque se nutren de estos mamíferos marinos.

Noticia Bonus

ONU Ambiente urge a rebajar un 25 % las emisiones contaminantes en 2030

Según el nuevo Informe anual sobre la disparidad en las emisiones, el mundo sigue enfilado a un aumento de las temperaturas de entre 2.9° y 3.4°C durante este siglo, pese a los compromisos del Acuerdo de París. En 2030 las emisiones superarán entre 12 y 14 gigatoneladas los niveles necesarios para limitar el calentamiento del planeta a 2 °C.

Fuente: Conexioncop

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO