Biodiversidad

Vigilarán venta de tres islas mexicanas

Las islas mexicanas que han sido puestas a la venta están sujetas a decretos que evitan su destrucción y la degradación de los recursos naturales: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que se mantendrá al pendiente de lo que suceda con las tres islas mexicanas de Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco que son promovidas comercialmente a particulares extranjeros por la empresa estadounidense Private Islands.

En un comunicado, la Semarnat señaló que las islas Cerralvo, Cayo Venado y Manglar, independientemente del régimen de propiedad o quién sea el dueño, “están protegidas por decretos que evitan su destrucción y la degradación de los recursos naturales con que cuentan, mismos que deberán ser respetados por cualquier persona que eventualmente las pudiera adquirir”.

La dependencia del gobierno federal hizo un llamado a los eventuales compradores para que verifiquen que los proyectos que pretendan desarrollar sean compatibles con lo que establece la legislación ambiental y los decretos de protección de las islas.

Mediante un comunicado, la secretaría precisó que los trámites vinculados con la compraventa de islas, no son de su competencia ni de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual es uno de sus órganos desconcentrados.

Ayer, Milenio publicó que las tres islas, aunque están catalogadas como reservas protegidas por el Instituto Nacional de Ecología, se promueven en el portal http://www.privateislandsonline.com/mexico.htm, violando las leyes General de Bienes Nacionales, Federal del Mar, Ordenamientos Constitucionales de Límites y la zona federal marítimo terrestre.

La Semarnat explicó que sólo tiene facultades de administración de la isla Cerralvo, localizada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO