Biodiversidad

Crean reserva de conservación

Destinarán 1,622 hectáreas para la creación de una reserva de conservación en la que se busca proteger al gorrión de Worthen y el perrito llanero

Por tratarse de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y el complejo de colonias con perrito llanero mexicano más extenso de Coahuila, Pronatura Noreste acogió al ejido La India dentro de su programa de conservación.

El valor ecológico de este ejido, localizado en el municipio de Saltillo, se debe tanto a la presencia del perrito llanero como de aves amenazadas, señaló Cristina Gil, encargada del Departamento de Comunicación de Pronatura Noreste.

El nuevo convenio de conservación de tierras de Pronatura establece que La India destinará 1,622 hectáreas para la creación de una reserva privada de conservación de gorrión de Worthen y perrito llanero, a cambio de lo cual el ejido recibirá un incentivo económico.

El ejido La India se encuentra dentro del desierto chihuahuense, forma parte del Llano de La India, el cual está incluido dentro de las 155 áreas prioritarias de conservación terrestres de México (Conabio). Además cuenta con el estatus de Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México.

Gracias a la presencia del gorrión de Worthen, la región está incluida dentro de la Alianza de Cero Extinción.

Los convenios establecidos por la organización comprenden 17 mil hectáreas en ejidos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, a las que se sumarán las 1,622 del ejido La India.

El usufructo mediante el cual se protegerán estas tierras, es por 20 años. Los firmantes son José Cardona de León, Aureliano Guillermo Díaz y Agustín Guillermo Balderas, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del comisariado ejidal. Por parte de Pronatura Noreste firmó Magdalena Rovalo Merino, directora de la organización.

A partir de este contrato se restringirán la ganadería y la agricultura, así como otras limitaciones de uso específico para esta propiedad, como es la prohibición de la caza, de la construcción de barreras que impidan el libre paso de la fauna silvestre, y de la introducción de especies exóticas, entre otras.

A partir de la firma la administración del predio correrá a cargo de la organización Profauna (Protección de la Fauna Mexicana) con sede en Saltillo.

Fuente: El Diario de Coahuila

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO