Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México
Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México
Biodiversidad

UNESCO designa sus nuevos 19 lugares Patrimonio de la Humanidad

México aportó el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en los estados de Puebla y Oaxaca

Teorema Ambiental/Redacción

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO anunció la inscripción de 19 nuevos sitios protegidos como Patrimonio de la Humanidad. En la presentación, durante su 42 sesión, realizada en Bahréin, se confirmó la elección del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado entre los límites de los estados de Puebla y Oaxaca. Este lugar fue incluido por su riqueza natural y cultural, principalmente por albergar los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta.

Además destacó por la instalación de un sistema excepcional de gestión del agua constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente, emprendidos por comunidades desplazadas de guatemaltecos, tal como lo publicó Teorema Ambiental en su edición digital No. 14 del mes de mayo: http://teorema.com.mx/R/d14/8/

Destacan también la ciudad de raíces moriscas de Medina en España, así como el parque nacional natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, que cuenta con unas impresionantes formaciones rocosas donde se han localizado unas 75 mil imágenes rupestres grabadas en refugios, además es hogar de pueblos y especies animales autóctonas, como el jaguar, el puma y el tapir de Brasil.

De los 19 sitios, tres son de carácter natural:

• Montes de Barberton Makhonjwa en Sudáfrica
• Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne en Francia
• Sitio de Fanjinshan en la cadena montañosa de Wuling en China

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO