jalisco-incendio01
Biodiversidad

Durante 2018 Jalisco registra 387 incendios forestales

Los municipios más afectados son: Zapopan, Tapalpa, Tequila, Tamazula y Mazamitla

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco informó en un comunicado que entre el 1 de enero y el 11 de junio se han registrado 387 incendios forestales en la entidad, con una afectación de 34 mil 351.74 hectáreas.

Agregó que lo anterior representa una disminución de 81.1 por ciento en superficie afectada y 54.81 por ciento en número de incendios en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que hasta el momento Jalisco se encuentra en quinto lugar por número de incendios en el contexto nacional, y los municipios más afectados son: Zapopan, con 36; Tapalpa, con 20; Tequila, con 20; Tamazula de Gordiano, con 17, y Mazamitla, con 15.

jalisco-incendio

Por afectación Jalisco se ubica en el segundo lugar, y tiene como municipios con mayor afectación a: Bolaños, con dos mil 788.94 hectáreas; Tala, dos mil 757.30; Villa Purificación, dos mil 476.08; Tequila, dos mil 140.66, y Cuautitlán de García Barragán, mil 925.60 hectáreas.

De acuerdo con la dependencia, más de 95 por ciento de los incendios son provocados por el descuido humano, siendo las principales causas: las fogatas, intencional, actividad agrícola y/o pecuaria, colillas de cigarros mal apagadas, quema de basura, entre otros.

Incluso Semadet Jalisco ha tenido que activar episodios de mala calidad del aire (alertas y emergencias) debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios no solo forestales, sino también urbanos.

Destacó que al último corte del presente año, se han tenido que decretar 34 precontingencias y ocho contingencias Fase I en esta entidad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO