Biodiversidad

Sifonóforos, extraños organismos luminosos y que miden más de 45 metros

Estos extraños organismos marinos tienen una forma cilíndrica y está compuesta por pequeños seres traslúcidos que se extienden

Teorema Ambiental/Redacción

Palo Alto, California, 20 de abril de 2020.— Este extraño organismo viviente y submarino tiene la forma de un cable luminoso que se extiende debajo del mar, pero en realidad se trata de un sifonóforo, una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que se unen y se extienden grandes longitudes, hasta unos 40 metros de largo.

Pero en marzo de este año, la expedición Ningaloo Canyons, del Instituto Schmidt del Océano, en Palo Alto, California, encontró un ejemplar que mide 45 metros en los cañones marinos cercanos a la costa oeste de Australia y confirmaron que se trataría del animal más largo jamás registrado.

Los sifonóforos son organismos invertebrados formados por zooides o pequeños organismos individuales asexuados que cumplen tareas distintas dentro de la colonia, algo así como una colección de piezas con funciones altamente especializadas.

Algunas partes atrapan presas, otras digieren los alimentos, otras realizan la reproducción y otras más dirigen el desplazamiento.

Los encargados de la reproducción se clonan miles de veces en los distintos cuerpos especializados que se unen para trabajar en equipo.

Ya unidos, tienen el grosor de un palo de escoba y tienen la capacidad de brillar en la oscuridad, al producir su propia luz, pero son difíciles de ver, pues habitan entre los 700 y mil metros de profundidad en el mar.

De hecho, el sifonóforo de 45 metros fue hallado gracias a un robot submarino dirigido a distancia.

Las biólogas Nerida Wilson y Lisa Kirkendale, participantes en la expedición, dijeron que la longitud fue estimada por el robot que detectó al organismo, pero todavía debía ser medido formalmente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO