Biodiversidad

Semarnat, sin plan de rescate para playa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó su preocupación porque no sabe qué medidas tomar para recuperar la playa de Cancún que fueron devastadas por el paso del huracán Wilma la semana pasada.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat, se integró finalmente a los trabajos de recuperación en zonas afectadas por los recientes fenómenos naturales en el país y viajó al estado de Quintana Roo donde sostuvo varias reuniones con funcionarios de su equipo en esa entidad y, por la noche, con el secretario de turismo Rodolfo Elizondo.

En esta oportunidad, los representantes de organismos de Semarnat en Quintana Roo detallaron que el arrecife de Cozumel sufrió daños significativos y que 528 mil hectáreas de selva presentan deterioro, cifra que se suma a las 300 mil hectáreas perjudicadas por el huracán Emily.

Esto fue considerado preocupante porque los impactos de Wilma pueden repercutir aún más en los próximos meses (durante la temporada de estiaje), porque los arbustos y ramas derribados representan un combustible en potencia para la generación de incendios.

Se informó que la Comisión Nacional Forestal tendrá que trabajar en las acciones de limpieza con elementos de las brigadas contra fuegos forestales.

De igual modo, se dio a conocer que serán destinados un millón 600 mil pesos a programas de empleo temporal, para que los habitantes locales trabajen en la rehabilitación de las áreas naturales protegidas de Otoch Ma’Ax Yetel Kooh y Yum Balam.

También se destinará un millón de pesos para reponer la señalización del Parque Nacional de Cozumel.

Asimismo, indicaron que la apicultura registra una actividad a la baja, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la reforestación de plantas fundamentales para la alimentación de las abejas y, por tanto, para la producción de miel.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO