Biodiversidad

Sea Shepherd protegerá las tortugas marinas en el golfo de Ulloa

  • Caretta caretta realiza una de las migraciones transoceánicas más largas de cualquier vertebrado marino, migrando desde áreas de anidación en Japón

Teorema Ambiental/Redacción

Sea Shepherd Conservation Society anuncia una nueva asociación con el Gobierno de México para proteger a la tortuga Caretta caretta en el golfo de Ulloa.

La asociación, firmada por el secretario de Marina, Rogelio Ojeda, y el CEO de Sea Shepherd, Pritam Singh, en el Cuartel General Naval, se llevará a cabo en la costa sureste de la península de Baja California.

También llamadas tortugas marinas bobas, las Caretta caretta realizan una de las migraciones transoceánicas más largas de cualquier vertebrado marino, migrando desde áreas de anidación en Japón hasta el golfo de Ulloa. Las autoridades mexicanas de vida silvestre informaron sobre un número significativo de tortugas Caretta caretta fallecidas entre 2018 y 2020, de aproximadamente 500 a 1000 tortugas por año, y algunas estimaciones históricas han llegado a 3000 tortugas.

Las muertes se deben al uso ilegal de redes de enmalle de fondo cuyo gran tamaño de malla provoca que las tortugas enredadas se ahoguen, y la mortalidad resultante es motivo de preocupación internacional porque la población de Caretta caretta fue recientemente incluida en la lista de especies en peligro de extinción según la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos.

“Nuestro mensaje a la Caretta caretta es simple; la ayuda está en camino”, comentó Pritam Singh al firmar el acuerdo. “Tenemos una asociación comprobada con el gobierno mexicano en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita, y ahora aportamos esa misma asociación efectiva y compromiso a la defensa de estas tortugas. Hay mucho trabajo por delante, pero hoy es un buen día para los océanos y nos sentimos honrados de ser invitados a esta nueva asociación en este momento crítico.”

El acuerdo firmado compromete a Sea Shepherd a proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de vanguardia en recopilación de datos, incluidos sonares, radares, drones y vigilancia en el agua, en asociación con la Armada de México, para revertir esta tendencia de muertes de tortugas.

Los primeros pasos de la nueva campaña incluirán un análisis logístico exhaustivo para determinar los protocolos, los barcos, el modelo de dotación de personal y el proceso de presentación de informes que darán forma a la campaña, cuya implementación está prevista para mediados de 2024.

Fotografía: Sea Shepherd

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO