Biodiversidad

Se suma a la reserva de la biosfera Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora

La UNESCO agregó a la Sierra de Álamos–Río Cuchujaqui, localizada en el estado de Sonora a la red mundial de reservas de la biosfera junto con otras 22 regiones pertenecientes a 18 países.

En un comunicado, se informa que actualmente la red abarca un total de 529 reservas de la biosfera diseminadas en 105 países, de las cuales 35 de los lugares inscritos pertenecen a México.

En dichas reservas la tarea es reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones que las habitan, a fin de lograr un medio ambiente sostenible.

La inscripción oficial de la Sierra de Álamos–Río Cuchujaqui en la Red Mundial de Reservas es de gran importancia para la conservación de los frágiles ecosistemas desérticos de la Sierra Madre Occidental y de las llanuras costeras de esa región del país.

Con su inscripción, el sitio adquiere visibilidad internacional, así como un reconocimiento a las acciones emprendidas en el ámbito nacional para su preservación.

La reserva, que ya había sido catalogada por el gobierno mexicano como “Área de Protección de la Flora y la Fauna Silvestres y Acuáticas”, tiene en su hábitat más de 480 especies de animales, 300 de ellas aves.

De igual forma, en esta zona se han registrado más de 1,200 especies de plantas, lo que representa alrededor de 50 por ciento del total de la flora que existe en México.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO