Biodiversidad

Minimizan daños ecológicos causados por explosiones en Veracruz

El titular la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, calificó de “insignificantes” los daños ecológicos causados en Veracruz y Tlaxcala por las explosiones atribuidas al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Aunque los estudios sobre el caso no concluyen todavía, el funcionario adelantó que “el daño ambiental es insignificante comparado con el daño económico que las explosiones generaron, principalmente por las fugas de gas”.

Durante el ciclo de conferencias denominado Política Ambiental Nacional y Procesos Globales, en El Colegio de México, Loyola Vera expresó que la Profepa está desarrollando una nueva estrategia de trabajo, que privilegia una política preventiva, la difusión de la normatividad ambiental y una mayor agilidad en la respuesta ante denuncias ciudadanas.

Agregó que la dependencia no requiere más vigilantes ni mayores recursos, sino que la sociedad cuente con más educación ambiental y conciencia.

La Profepa cuenta con 500 inspectores en todo el país, además del apoyo de un millón de silviculores; sin embargo insistió en que México no requiere más vigilantes. “Queremos tener un inspector por cada ciudadano o que cada ciudadano sea un inspector”, señaló.

El problema de los residuos tóxicos

Por otra parte, aseguró que México debe construir más depósitos de residuos tóxicos, pues sólo existe el de Mina, Nuevo León. “Cada estado debería tener su propio confinamiento, pero eso es algo lejano. El problema que tenemos en el país es que, como nadie quiere los residuos de los otros, cada vez que se va a construir un depósito de éstos surgen voces que se oponen, argumentando que producen enfermedades como el cáncer.”

Subrayó que los confinamientos son “males necesarios”, porque es peor tirar los residuos tóxicos, como pasa ahora, por cualquier lugar y sin ningún control.

El ciclo de conferencias fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO