Biodiversidad

Sale Japón a la caza de ballenas

El domingo anterior el gobierno japonés dio el banderazo a los barcos balleneros que van la caza de unas mil ballenas en los próximos cinco meses, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia lo censuran

Redacción Teorema Ambiental

En la campaña de esta temporada, Japón ha decidido cazar por primera vez ballena jorobada o yubarta. En total, 50 ejemplares morirán con “fines científicos”, según argumenta el país nipón, ya que la Comisión Ballenera Internacional no permite desde 1986 la caza con fines comerciales.

Se estima que viven 20 mil ejemplares de esta especie. En el siglo XIX, según un reciente estudio sobre las variedades de ADN de los cetáceos, habitaban en los mares 1.5 millones de ballenas jorobadas. La flota japonesa, la única que caza ballenas en el hemisferio sur, se ha propuesto este año acabar también con 50 rorcual comunes, en peligro de extinción, y 935 rorcual aliblanco, en los mares que circundan a la Antártica.

Estados Unidos pidió el lunes a Japón abstenerse de cazar ballenas en el océano Antártico y demandó a todos los involucrados que las protestas programadas se desarrollen pacíficamente.
“Pedimos a Japón que se abstenga de llevar a cabo este año la cacería, especialmente de las ballenas jorobadas y de aletas”, señaló el vocero del Departamento de Estado de EU, Sean McCormack.

“Además pedimos moderación y estratégicas medidas de todas las partes en cualquier protesta que pudiera planearse en contra de flotas japonesas en el océano del sur”, dijo el estadounidense.

Por su parte la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que “sería mejor que los japoneses se quedaran en casa y no vinieran por aquí argumentando excusas científicas, cuando en realidad van a matar a mil ballenas”.

También Australia, el país que mayor protagonismo ha mostrado contra la caza de ballenas, emitió un comunicado conjunto firmado por los titulares de Exteriores, Alexander Downer, y Medio Ambiente, Malcolm Turnbull, en el que se indica que el Ejecutivo australiano se opone “implacablemente” a todas las formas de captura de cetáceos y emplazó a las autoridades niponas a que reconsideren su posición respecto a esta “práctica inhumana”.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) solicitó en junio pasado a Japón que detenga su programa de “capturas con fines científicos”, tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia rechaza el plan.

Fuente: Agencias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO