Biodiversidad

El IFAW está listo para devolver a cuatro gorilas a Camerún

El regreso marcará en efecto el final de una saga que duró cinco años para los cuatro gorilas (un macho y tres hembras) que han figurado en las noticias desde que se descubrió que fueron llevados de contrabando al Zoológico de Taiping en Malasia en 2002, mediante documentos falsificados

Especial Teorema Ambiental

PRETORIA, SUDÁFRICA.— Se están llevando a cabo los últimos preparativos para los “Cuatro Gorilas de Taiping”, como se les conoce popularmente, antes de su regreso a Camerún la madrugada del hoy viernes 30 de noviembre de 2007.

“Todo el equipo de repatriación se ha reunido y está en alerta. Les diremos adiós a los cuatro jóvenes gorilas —Tinu, Izan, Oyin y Abbey— la tarde del jueves”, dijeron en una declaración conjunta los Jardines Zoológicos Nacionales de Sudáfrica (NZA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW – www.ifaw.org).

El regreso marcará en efecto el final de una saga que duró cinco años para los cuatro gorilas (un macho y tres hembras) que han figurado en las noticias desde que se descubrió que fueron llevados de contrabando al Zoológico de Taiping en Malasia en 2002, mediante documentos falsificados. Posteriormente, los gorilas fueron confiscados por el gobierno de Malasia y enviados para su resguardo a los NZG de Sudáfrica en Pretoria.

“Aunque las circunstancias exactas de la captura original de los cuatro cachorros de gorila de Taiping permanecen inciertas, lo que resulta claro es que el comercio de especies amenazadas y la violación de los reglamentos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) están conduciendo a la pronta extinción de toda la especie”, dijo Beatriz Bugeda, directora del IFAW para América Latina.

“La Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) recientemente cambió la clasificación de los Gorilas Occidentales de las Tierras Bajas de ‘amenazados’ a ‘en peligro crítico’, en gran medida como resultado de la cacería, matanza y captura de estos animales para utilización comercial.”

Los gorilas serán enviados al santuario Limbe Wildlife Center, y los NZG de Sudáfrica enviarán a dos de sus cuidadores de animales silvestres para asistir en su adaptación en Camerún. A su vez, el personal de Limbe ha estado trabajando en los NZG de Sudáfrica durante las últimas semanas para preparar a los gorilas para su partida.

“No anticipamos ninguna traba en los próximos días y nuestro equipo de expertos veterinarios y cuidadores de gorilas confía en que nuestras labores conducirán a un retorno integral de los gorilas a Camerún”, dijo el doctor Clifford Nxomani, director ejecutivo de los NZG de Sudáfrica.

El regreso de los gorilas marca un hito en la cooperación entre los gobiernos de Sudáfrica, Camerún y Malasia, la comunidad internacional de ONG representada por el IFAW, y la sociedad civil, que han trabajado en conjunto para resolver el asunto de los T4.

Kenya Airways patrocinará el regreso de los gorilas y viajarán a bordo de un vuelo programado de Johannesburgo, vía Nairobi hasta Douala en Camerún el viernes.

El transporte terrestre de los gorilas al aeropuerto es la amable contribución de Imperial Truck Hire.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO