Biodiversidad

Rescatarán México y EU 235 especies

Científicos, funcionarios y organismos ecologistas de México y EU acordaron impulsar esfuerzos para rescatar a 235 especies en riesgo de extinción debido a la destrucción de selvas por el avance agrícola y ganadero.

El representante de la organización internacional «The Nature Conservancy», Ignacio March, indicó a la prensa que la destrucción de al menos 5.2 millones de hectáreas en el noreste mexicano ha colocado al borde de la extinción a especies de insectos, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, aves, plantas y hongos.

Los investigadores, funcionarios mexicanos y expertos, quienes se reunieron en la Universidad Veracruz, señalaron que la zona afectada abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

Los expertos indicaron que las causas que han afectado la biodiversidad son numerosas, entre ellas el cambio de suelo para la expansión agrícola y ganadera, el saqueo y tráfico de especies, el desarrollo urbano no planificado, la contaminación de agua por descargas residuales y el cambio climático.

Los científicos señalaron que están en peligro 38 especies de insectos, 10 de mamíferos, 14 de anfibios, 25 de reptiles, 17 de peces de agua dulce, 30 de aves, 27 de plantas de semilla, 11 de helechos y 63 de hongos.

«A estas alturas lo que necesitamos es elegir entre todas las especies valiosas e incluso en las que ya corren algún tipo de riesgo, a las que estén gravemente amenazadas o se encuentren en etapa crítica», dijo March.

El origen del problema es que la agricultura, ganadería y el crecimiento urbano han devorado más de 5.2 millones de hectáreas de biodiversidad sólo en la región Golfo-Norte de México, prácticamente la mitad de su superficie total, reconoció Anthony Challenger, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Originalmente la zona tenía 10.5 millones de hectáreas de biodiversidad, ahora queda sólo la mitad», precisó.

Agregó que las selvas húmedas han sido casi exterminadas, sólo quedan 26 mil hectáreas en toda la ecorregión, y «es una barbaridad si consideramos que había tres millones de hectáreas originalmente».

Fuente: EFE

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO