- El proyecto ha presentado resultados en la región de Tres Mesas, donde se implementó el Programa Ambiental en Parque Eólico de ENGIE
Teorema Ambiental/Redacción
De la mano de biólogos expertos de la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la empresa ENGIE presentó resultados prometedores en la protección de los felinos y fauna voladora mexicana que habita en la zona del Parque Eólico Tres Mesas 3 en Llera de Canales, municipio próximo a Victoria, Tamaulipas.
En 2019, el Parque Eólico Tres Mesas 3 de ENGIE entró en operación en la región de Tres Mesas para generar energía cien por ciento limpia al servicio de México. Entonces, la compañía decidió implementar un amplio programa para proteger y conservar a los felinos y aves de la región. A cuatro años de esta iniciativa hay resultados alentadores para la biodiversidad en Llera de Canales, Tamaulipas.
En la última medición del programa, los biólogos registraron más de 18 especies de mamíferos medianos y grandes que viven en los alrededores de Tres Mesas 3, como el jaguar, el ocelote, el jaguarundi; así como diferentes tipos de aves, murciélagos y mariposas monarca.
Además, el estudio indica que el jaguar y el ocelote, especies en peligro de extinción, están experimentado un aumento en su población, dato que se mantiene de manera sostenida en los dos últimos periodos de monitoreo.
Esto se ha documentado de manera sistemática mediante el seguimiento de 43 cámaras especiales instaladas en todo el parque, así como a las estrategias de vigilancia que han permitido a los biólogos recopilar datos sobre la presencia, comportamiento y actividad de estas especies en su hábitat natural, sin la necesidad de intervenir directamente en su entorno.
Al respecto de los avances de este estudio en Tres Mesas 3, Brice Clemente, Managing Director de Renovables de ENGIE en México, agregó:
“Es posible generar energía limpia, competitiva y sostenible respetando plenamente a todos. Esto es precisamente lo que caracteriza a los proyectos de energía de ENGIE, donde la sostenibilidad es fundamental. Estos descubrimientos lo respaldan, y seguiremos protegiendo y promoviendo la recuperación de estas especies que encuentran un tipo de oasis en nuestras instalaciones de generación renovable”, finalizó.
Fotografía: ENGIE