Biodiversidad

Red Monarca documenta aumento de biodiversidad en región de la monarca

El grupo de investigadores presentó el documental Más allá de la monarca en el que registraron la presencia de especies importantes para la salud de los bosques del Eje Neovolcánico

José Luis Martínez

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.— El grupo multidisciplinario de investigadores denominado la Red Monarca presentó este martes el corto documental Más allá de la monarca, un estudio que muestra el aumento de las diferentes poblaciones de animales que conforman la biodiversidad en la región conocida como País de la Monarca y que compone una serie de bosques a lo largo del Eje Neovolcánico, que cruza el centro del país desde los estados de Jalisco y Michoacán hasta el Golfo de México.

Este material fue estrenado de manera simultánea en EEUU, Canadá y México para mostrar en toda la región los avances que han tenido las diferentes estrategias de conservación implementadas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), para preservar este espectacular fenómeno migratorio.

“Buscamos que la población conozca la maravillosa biodiversidad que alberga la región, a las comunidades que la habitan y organizaciones que están uniendo esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas, que son clave para hacer frente al cambio climático”, expresó Guadalupe del Río, presidenta de Alternare, AC y vocera de la Red Monarca.

El documental muestra cómo la región monarca alberga especies endémicas de gran valor ambiental como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote del Nevado de Toluca (Ambystoma rivulare) y especies sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii).

Además, se documentó la presencia de grandes depredadores como coyotes, zorros, mapaches y gatos monteses, que confirman que la región produce la suficiente cantidad de alimento como para que puedan sobrevivir en ella. “Solo falta la presencia de venados”, postula el documento visual.

El documental fue elaborado gracias a la instalación de cámaras trampa y monitoreo realizado por las comunidades locales de los estados de México y Michoacán con acompañamiento de algunas de las organizaciones que integran la Red Monarca.

Como resultado se identificaron 86 especies, de las cuales 31 por ciento no aparecen en el listado de la región monarca, es decir, no habían sido vistas previamente y que comprueban que sus poblaciones se están recuperando poco a poco, entre ellas destacan varias especies de aves y murciélagos, que son determinantes para la dispersión de semillas y el control de las poblaciones de insectos.

“Tenemos que voltear a ver a los animales, plantas y cómo interactúan para garantizar el bienestar del ecosistema”, expresó Eligio García, coordinador del Fondo Monarca.

Actualmente, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56 mil 259 hectáreas que incluyen los principales santuarios de las mariposa. Estos bosques también representan el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos y 423 plantas vasculares.

Por estas razones, el área es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como una región terrestre prioritaria para la conservación.

Además, la Red Monarca puso a disposición del público en general información sobre la situación socioambiental de la región a través de un centro de documentación y un sistema de información geográfica publicado en el sitio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO