Biodiversidad

Avistan a una pareja de ave pavón apareándose en Reserva de El Triunfo

Guardaparques de la Conanp grabaron a la pareja en una conducta que es poco común al aire libre, para conocer más sobre el comportamiento de esta especie en peligro de extinción

Teorema Ambiental/Redacción

El Triunfo, Chiapas, 20 de febrero de 2020.— Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), logró el avistamiento y grabó a una pareja de ave pavón (Oreophasis derbianus) apareándose, en lo alto de un árbol al interior de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas.

Guardaparques del Área Natural Protegida (ANP), realizaba trabajos de monitoreo en la zona cuando observaron a la pareja de pavón perchada en un árbol conocido como cacho de carnero (Prunus sp), donde pudieron realizar la grabación.

El video es de gran relevancia, debido a que es una conducta poco común en vida libre, por lo que el avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos del ave, que se encuentra en peligro de extinción.

Se sabe que el macho de pavón realiza diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a la hembra, en el video se observa el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja mediante regurgitaciones.

La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. La temporada de anidación y cuidado de pollos ocurre entre febrero y mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro.

La anidada, el cuidado de los huevos y la consecuente crianza de los pollos los lleva a cabo la hembra.

El pavón, también conocido como pavo de cacho, guan cornudo, pavón cornudo, faisán de montaña, faisán de cuerno rojo, khannanay y horned guan, es un ave de gran tamaño (90 cm) y peso (1.2 a 2.5 kg), que no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia.

Es un ave endémica del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y de la Cordillera Volcánica Central en Guatemala.

Las amenazas que enfrenta esta especie son la pérdida de hábitat y la cacería. En décadas pasadas resultaba difícil encontrar un pavón en vida libre, sin embargo, la protección de los bosques y selvas donde habita como la Reserva de El Triunfo han permitido que aumenten sus poblaciones.

Además de la creación de la Reserva de la Biosfera, en 2009 la Conanp elaboró el Programa de Acción para la Conservación del Pavón (PACE). Mientras que en la última década se han implementado técnicas de monitoreo sistemático en El Triunfo y el volcán Tacaná (con el apoyo del gobierno de Guatemala).

También se han implementado campañas de difusión mediante talleres comunitarios y anuncios de radio en las comunidades aledañas para informarles sobre la situación del ave. Actualmente se evalúa el estado de sus poblaciones.

Mira el video:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO