Biodiversidad

Recala delfín muerto

El violento norte del pasado martes remolcó hasta las orillas de la bahía de Campeche a un delfín muerto y en estado de descomposición. El animal presentaba lesiones, al parecer causadas por redes de pescadores.

Desde temprana hora, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de un animal muerto en las aguas de la bahía, frente al edificio Torres de Cristal.

Cerca de las 10:00 horas, llegó personal del área de inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y constató que se trataba de un delfín hembra en descomposición, que fue enterrado de inmediato para evitar problemas de contaminación ambiental.

El delegado de la Profepa, José Carlos Martínez León, aseguró que el animal ya despedía olores fétidos; presentaba laceraciones en todo el cuerpo, causadas por el roce con las redes.

La causa de su muerte pudo deberse a que quedó atrapado en las redes de pescar y en su intento por salir se ahogó.

Por el estado de descomposición en que se encontraba, fue difícil tomarle muestras, ya que para efectuar los análisis es necesario que el animal esté fresco, casi recién muerto. Se optó por enterrarlo en áreas de la comunidad de Hampolol.

Con éste ya son dos los delfines que aparecen muertos en el presente año en aguas de Campeche; el primero fue encontrado el pasado día 14 en playas de Ciudad del Carmen; era una hembra de la especie Tursiops truncatus, de 2.63 metros de longitud.

Este último ejemplar, una hembra adulta de 250 kilogramos aproximadamente, y de 2.85 metros de largo, de la especie «Nariz de botella», presentaba exposición de vísceras con cortes y heridas ventrales y dorsales, las cuales al parecer fueron hechas con un cuchillo o algún objeto afilado. Además, tenía una mordida de tiburón a la altura del área genital. Fue enterrado en el mismo lugar donde fue hallado.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO