Biodiversidad

Exigen investigar muerte de 9 ballenas

El ecologista Grupo de los Cien exigió hoy a las autoridades ambientales investigar la muerte este de mes de nueve ballenas en el litoral mexicano y aclarar si se debió a las actividades pesqueras o la contaminación de empresas mineras.

El poeta Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, que agrupa desde hace más de dos décadas a intelectuales ecologistas, envió una carta al procurador Federal del Medio Ambiente, Luis Ignacio Loyola, en la que expresa su preocupación por la muerte de los cetáceos.

En las primeras semanas de enero han sido encontrados los cadáveres de nueve ballenas —seis a principios del mes en el Mar de Cortés y otras tres el miércoles frente a las costas de Sinaloa—, «entre ellas una ballena gris migratoria, un ballenato muy joven», señaló Aridjis.

En la misiva, el grupo pidió investigar si la muerte de los animales se debió a «las actividades pesqueras de las flotas tiburoneras y camaroneras que pululan en esas aguas, provocando a menudo muerte incidental de ballenas, delfines, tortugas marinas, y hasta de la rara vaquita marina».

También exigió que se aclare si hubo recientemente algún derrame de sustancias tóxicas de las minas que operan en el Mar de Cortés, «ya que en el pasado causaron la muerte de docenas de delfines sin que se les hubiera sancionado».

Este año han arribado a costas mexicanas de la península de Baja California cerca de 2,200 ballenas grises para pasar la temporada invernal en las cálidas aguas mexicanas y cumplir su ciclo reproductivo.

Los cetáceos viajan anualmente más de 12 mil kilómetros desde el ártico hacia las bahías de San Ignacio, Ojo de Liebre, Magdalena y Puerto San Carlos, en las costas de Baja California Sur, un lugar idóneo por sus condiciones ambientales para su apareamiento.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO