Biodiversidad

¿Qué trato reciben los animales circenses?

10 razones para prohibir el uso de animales en espectáculos

Los animales utilizados para realizar rutinas y trucos circenses, en la mayoría de los casos, sufren maltratos y castigos. Peta, la organización de derechos de los animales más grande del mundo, da diez razones de por qué se debe prohibir esta práctica:

1) Los animales jóvenes (incluyendo elefantes, grandes felinos, osos y primates) son robados de su seno familiar en su hábitat natural o nacen en cautiverio. De cualquier forma, son obligados a crecer cerca de los humanos en un ambiente antinatural.

2) Los animales son entrenados con látigos, barras de metal con puntas de gancho (bullhooks), descargas eléctricas con picanas y otras armas además de ser privados de alimento. Al contrario de lo que los circos afirman, ellos no usan el “refuerzo positivo”.

3) Los tigres y leones son azotados o golpeados con el fin de “entrenarlos” a temer al entrenador y a no atacar. Los entrenadores utilizan ese mismo método para conseguir que realicen sus trucos.

4) Los elefantes son golpeados repetidamente con bullhooks, algunas veces hasta que sangran, para de esta forma forzarlos a desempeñar trucos peligrosos e incómodos, como el pararse sobre sus cabezas o en diminutas plataformas.

5) Cuando los animales no están actuando o siendo entrenados, pasan la mayor parte de sus vidas en aislamiento. Son encadenados o enjaulados en pequeños lugares con apenas el espacio suficiente para poder darse vuelta.

6) ¡Los animales son forzados a viajar en vagones hasta por 100 horas! Estos vagones son estrechos, insalubres y tienen poca ventilación. Muchos animales incluso han muerto cuando la temperatura ha excedido los 100ºF.

7) Los animales en cautiverio sufren de problemas psicológicos a raíz del entorno antinatural y estresante. Algunos síntomas de esta aflicción mental incluyen mecerse de atrás hacia adelante, mover la cabeza, caminar de lado a lado y algunas veces hasta la automutilación.

8 ) Estos animales inocentes nunca van a experimentar algo que es natural e importante para ellos, como correr, jugar, brincar o socializar con sus parejas. La mayoría nunca verá a su familia de nuevo.

9) Cuando los animales se defienden de los humanos, terminan lastimando a gente e incluso a ellos mismos. Los animales generalmente son baleados y asesinados después de estas tragedias.

10) Aunque existen leyes respecto al cuidado animal en los circos, éstas sólo establecen estándares pobres e inadecuados que generalmente no se aplican o son ignorados. Muchos de estos circos han sido citados legalmente en múltiples ocasiones pero continúan en el negocio.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO