Biodiversidad

En riesgo Parque Ecológico de Xochimilco

Se encuentra en gran deterioro y las condiciones son alarmantes

La Asamblea Legislativa pidió a la Oficialía Mayor del gobierno local que la administración, el uso y disfrute del Parque Ecológico de Xochimilco quede a cargo de la autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Ello debido a que esa zona “se encuentra en gran deterioro y las condiciones son alarmantes”. El “ecocidio es una posibilidad cercana si no se actúa a tiempo, ya que es alarmante la contaminación y la falta de mantenimiento en la que se encuentra el parque”, alertó.

Según la petición, el patronato que tiene a su cargo el parque “no ha hecho el trabajo debido en la preservación de la zona, teniendo en cuenta su importancia, ya que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco”, que podría ser retirado si sigue el deterioro.

La diputada local Dinorah Pizano indicó que ha habido denuncias ante la Secretaría del Medio Ambiente local por la afectación, el ingreso y el depósito de materiales de excavación y demolición en el parque, en el Área Natural Protegida de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

En entrevista sostuvo que la Dirección de Conservación y Restauración de los Recursos Naturales determinó una afectación de 25 mil 59.50 metros cuadrados, por “un volumen estimado de 50 mil 119 metros cúbicos de materiales tepetatoso y cascajo”.

“Las actividades realizadas por el Patronato del Parque ocasionaron el deterioro y la pérdida de los elementos naturales por la descarga de residuos o materiales, que al incorporarse al agua y suelo sin previo tratamiento, alteró de manera progresiva su calidad”, aseveró la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Pizano Osorio dijo que ello “tiene repercusiones de riesgo para el ecosistema del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, pues son elementos esenciales para el desarrollo de la vegetación hidrófila”.

Por ello la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal debe ordenar que la administración del parque quede a cargo de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en lugar del patronato, planteó.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO