Biodiversidad

Protestan por construcción de hidroeléctricas en el Amazonas

En Monte Belo, un paraje del Amazonas, el gobierno de Brasil está a punto de construir una de las dos hidroeléctricas más grandes y potentes del mundo. Sin embargo, habitantes de la región y grupos ambientalistas realizan protestas para detener la obra, pues consideran que tendrá impactos negativos.

“Si la presa se construye todo se acabó para mí, no tengo esperanzas para el futuro. Si pierdo mi bosque, estoy muerto, porque nací aquí y vi crecer a mis hijos aquí”, comentó Félix de Souza, habitante de Monte Belo, Brasil.

Los opositores advierten que la hidroeléctrica causará inundaciones, desecación de ríos y descargas de contaminantes industriales, lo que afectará el equilibrio de los ecosistemas y a 16 mil familias que viven en la zona.

“Si la justicia fracasa en defender y reconocer los derechos de los indígenas, entonces la única alternativa para ellos será apelar a las cortes internacionales”, declaró Felicito Pontes, asesor legal.

La otra hidroeléctrica será construida en el río Madeira. El gobierno de Brasil planea ampliar su red de hidroeléctricas en dos zonas del Amazonas para prepararse ante la demanda energética de los próximos años, que exige el crecimiento anual de su economía interna de 5 por ciento. Sin embargo, el plan por ahora no cuenta con el apoyo de las comunidades.

“Los indígenas no quieren diálogo. No quieren hablar de ello porque no están convencidos, y cuando alguien viene a hablar con ellos sólo les hablan de cosas positivas”, indicó Dom Erwin Krautler, sacerdote.

Por lo pronto, una empresa francesa ganó la licitación para construir la Central de Río Madeira.

La hidroeléctrica de Monte Belo podría construirse en cinco años, y generar 6 por ciento de la electricidad de Brasil. Las dos plantas representan una inversión de 12.7 mil millones de dólares.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO