Biodiversidad

Profepa retira más de 3 m de redes ilegales en Reserva de la vaquita

Al interior del Área Natural Protegida se hallaron 11 redes y se rescataron tres totoabas enredadas; dos de ellas pudieron ser devueltas al mar

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.— Como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia, en la reserva de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización Sea Shepherd México, lograron retirar 11 redes para la captura de totoaba, colocadas ilegalmente.

Estas artes de pesca desplegadas equivalen a 3.21 kilómetros de longitud. Entre el 2 y el 6 de febrero de este año, en uno de los recorridos marítimos dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, fueron extraídas tres redes con luz de malla de 12 pulgadas cada una, y una longitud total de mil 242 metros, las cuales fueron destruidas.

Previamente se habían capturado siete redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros. En una de ellas había tres ejemplares de totoaba, dos de ellas vivas, que pudieron ser devueltas al agua y una más muerta, a la que se le dio disposición final.

Finalmente, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, por las playas y campos pesqueros, inspectores de Profepa detectaron otra red de diez pulgadas de luz de malla de aproximadamente 100 metros de largo en la playa Los Amigos. La misma quedó bajo resguardo en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe para su destrucción.

Todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas en esta Área Natural Protegida debido a que algunos mamíferos marinos, principalmente la vaquita marina y otras especies protegidas, quedan atrapados en ella.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO