Biodiversidad

Muere cebra en el Zoológico de Aragón

María Mejía García, médico veterinario del zoológico, indicó que en los últimos días, tres animales (una cría de antílope, un antílope ñu y un coyote) murieron en condiciones antinaturales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que este martes murió una cebra de Grant en el Zoológico de San Juan de Aragón.

“La cebra conocida con el nombre de Emily falleció a causa de un choque neurogénico relacionado con un cólico agudo, el 1 de febrero pasado. Antes de ese día, Emily no mostró signos de enfermedad, por lo que su diagnóstico se determinó durante la necropsia”, indicó la dependencia capitalina en un comunicado.

La cebra Emily nació en diciembre del año 2012 en el Zoológico de San Juan de Aragón, y a lo largo de su vida mostró un buen estado de salud.

Especialistas explicaron que el padecimiento de la cebra es común en los equinos; y esto se asoció a una úlcera gástrica. En ocasiones este problema no provoca signos de enfermedad en este grupo de animales, considerados fermentadores post-gástricos, pero se considera de gravedad.

La Dirección General de Zoológicos resaltó que existía una gran dificultad en el diagnóstico de enfermedades en animales silvestres, ya que no siempre se manifiestan signos de enfermedad; por esta razón en la mayoría de los casos el padecimiento se diagnostica una vez que el animal ha muerto.

Señalan irregularidades

Sin embargo, diferentes espacios defensores de animales como el programa de Youtube “Peludos al aire por los que no tienen voz” indicó que en entrevista con María Mejía García, médico veterinario del zoológico, esta señaló que en los últimos días, tres animales (una cría de antílope, un antílope ñu y un coyote) murieron en condiciones antinaturales al interior de los zoológicos de la ciudad.

Señaló que en los últimos ocho meses, el subdirector del zoológico Héctor Gayoso, la doctora Ivonne Ruiz Galindo y la directora Lilia Ivon Ruiz Galaz, “están en complicidad con diferentes trabajadores del mismo zoológico, porque les han permitido afectaciones delicadas para la salud y el bienestar de cada ejemplar”.

Aseguró que han fracturado a animales, han muerto innecesariamente por un mal manejo, “porque no hay planeación, no hay toma de decisiones en cuanto a protocolos con bases científicas y académicas”.

Agregó que incluso los empleados comen de la fruta destinada a los animales, hurtan pollos en mochilas, por lo que solicitó a las autoridades del zoológico hacer una denuncia formal y cambiar al equipo de policías, quienes “están coludidos en el robo”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO