Biodiversidad

Profepa prepara estrategia evitar muerte de manatíes en Tabasco

El organismo federal buscará evitar variables ambientales que pueden incidir en situaciones de riesgo para los manatíes en la cuenca de Bitzales, de dicha entidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.— Debido a las variables ambientales que pueden incidir en situaciones de riesgo para los manatíes en cuerpos de agua de Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una serie de lineamientos para evitar una muerte masiva de estos ejemplares en la Cuenca de Bitzales.

Entre mayo de 2018 y abril de 2019, fueron hallados decenas de manatíes muertos en diferentes cuerpos de agua de Tabasco los cuales, en su mayoría, presentaban avanzado estado de descomposición, lo que dificultó determinar la causa de su muerte pues no había evidencia de algún daño hecho por el ser humano.

Ante la posibilidad de que se presenten nuevamente condiciones climáticas similares a la de aquellos años y meses, la Profepa promoverá acciones conjuntas que involucren al gobierno estatal así como a autoridades ambientales federales para atender de manera oportuna la situación de los manatíes.

En años anteriores, la dependencia federal convocó a la creación de un Comité Científico para atender la situación, realizando una serie de estudios y análisis de laboratorio para determinar las causas de los decesos.

Se realizaron análisis de calidad y toxicidad del agua, sedimentos, vegetación. También necropsias de algunos cadáveres y estudios de patología, toxicología, bacteriología y virología.

En ese entonces participaron cerca de 80 expertos de 30 dependencias en más de 12 reuniones de trabajo del citado Comité coincidiendo en que la causa probable de mortandad de manatíes en los cuerpos de agua de Tabasco fue un proceso multifactorial, que incluyó condiciones ambientales, algunas condiciones fisicoquímicas y presencia de contaminantes.

Actualmente se ha convocado a distintas instancias del ramo a participar en una nueva estrategia y los lineamientos para la atención de estos ejemplares en la Cuenca de Bitzales serán presentados en las próximas semanas.

Por ello, para atender de manera pronta la situación, se podrán presentar reportes o denuncias en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

Llamando a la delegación de Profepa en el estado de Tabasco: 01 (993) 351 29 58, 01 (993) 351 66 43.

Por correo electrónico: escribir a denuncias@profepa.gob.mx

Realizar directamente la denuncia en el módulo de atención ciudadana de la delegación de Profepa en el estado de Tabasco, ubicado en: Calle Ejido, s/n, Esq. Hidalgo, Col. Tamulte de las Barrancas, C.P. 86150, Villahermosa.

La denuncia debe contener los siguientes datos:

a) Información de contacto del denunciante (nombre, domicilio, número telefónico).

b) Señalar la problemática a denunciar, o el hallazgo con el/los sirenidos.

c) Señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar el lugar del incidente (coordenadas geográficas o puntos de referencia).

d) La hora en que fueron vistos los ejemplares.

e) Número de animales involucrados.

f) Estado en que se encuentran los organismos, si hay ejemplares vivos y muertos se debe reportar el número de cada uno de ellos.

g) Estado de conservación del animal o los animales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO