Biodiversidad

Por contingencia, captan a puma deambulando por las calles de Chile

Ante calles vacías, el felino bajó desde una zona de cerros cercanos a la ciudad, en busca de alimento, mientras la urbe vive su segunda noche de toque de queda por la pandemia

Teorema Ambiental/Redacción

Santiago de Chile, 25 de marzo de 2020.— Un puma silvestre fue captado deambulando por las calles desiertas de la ciudad de Santiago de Chile, la madrugada de este martes. El animal salió de su hábitat natural, en la zona montañosa cercana a la ciudad y llegó hasta las calles céntricas de la capital andina, mientras esta pasó su segunda noche bajo un toque de queda decretado por las autoridades, para frenar el contagio del coronavirus COVID-19.

El animal fue avistado de mañana en el barrio de clase media de Ñuñoa y fue capturado gracias a un operativo conjunto implementado por la policía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el personal del Zoológico Nacional.

Posteriormente, indicaron que el animal se acercó a la ciudad en busca de alimento y pudo avanzar gracias a que las calles están casi vacías.

“Este es el hábitat que ellos tuvieron alguna vez y que en el fondo nosotros se lo hemos arrebatado”, explicó Marcelo Giagnoni, director regional del SAG, luego de la captura y en referencia al crecimiento desmedido de la ciudad, habitada actualmente por unos siete millones de personas.

Detalló que el felino es un ejemplar de aproximadamente un año de vida y unos 35 kilos de peso y luego de su captura fue enviado al Zoológico de Santiago, donde sería sometido a diferentes pruebas de salud. Sin embargo, señaló que se encontraba en buen estado médico.

El año pasado otro puma silvestre fue rescatado tras encaramarse a un enorme árbol en el oriente de la ciudad. Sin embargo cayó desde una altura de 18 metros. El animal mantuvo a la población en suspenso durante alrededor de 15 horas, donde permaneció prácticamente inmóvil hasta que fue alcanzado por un dardo con calmantes y cayó sobre unas colchonetas, amortiguado en su trayecto por las ramas del árbol.

Sin embargo, aunque fue liberado, murió hace unos días, por otras causas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO