Biodiversidad

Conanp reporta 106 osos negros en Campo Verde, Chihuahua

Algunos de estos ejemplares han sido grabados en video que aporta más información sobre la especie en vida libre

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de marzo de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que continúa el monitoreo biológico de las subespecie de oso negro americano (Ursus americanus machetes) de la Sierra Madre Occidental en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, ubicada en el noroeste del estado de Chihuahua.

En un comunicado, la Conanp señaló que de acuerdo con los resultados del periodo 2016-2019, la población de oso negro en esta área protegida es la más abundante para la Sierra Madre Occidental, con una población de 106 individuos, lo cual refleja el éxito reproductivo de la especie. También se han documentado 37 imágenes de hembras con crías (dos oseznos en promedio).

La dependencia federal informó que en 2019 se obtuvieron videos de varios osos mostrando parte de su conducta en vida libre, como los baños que toman en ojos de agua o pozas del Área Natural Protegida, marcan territorio rascando y/o restregándose contra los árboles, lamen rocas para suplementar su dieta con minerales, entre otros comportamientos peculiares, que no se habían registrado con anterioridad.

“Este monitoreo se suma a los estudios implementados ininterrumpidamente desde el 2012 en el ANP, como parte del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) y con la participación de investigadores y pobladores de comunidades como La Norteña, El Largo y La Gloria, los cuales cuidan del oso como símbolo de identidad regional y participan en las acciones de conservación, integrándose a las actividades de generación de información y manejo de esta especie”, agrega la Conanp.

La principal amenaza de la especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación de los bosques y fragmentación, por actividades productivas no alineadas con un manejo integral del territorio. Otros factores de riesgo son: los incendios forestales, atropellamientos y la cacería, por lo que la especie fue considerada En Peligro de extinción (P) en el Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Su conservación es prioritaria, debido a que se trata de una “especie sombrilla”, porque su presencia incide favorablemente en la subsistencia de muchas otras especies del noroeste de México, con las cuales comparte el ecosistema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO