Biodiversidad

Parque Nacional Tulum festeja 39 años con temporada de anidación 2020

A las playas de Quintana Roo arriban cuatro especies de tortugas marinas: caguama (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y ocasionalmente laúd (Dermochelys coriacea)

Teorema Ambiental/Redacción

Tulum, Quintana Roo, 6 de mayo de 2020.— El Parque Nacional Tulum fue decretado como área natural protegida (ANP) el 23 de abril de 1981, con una extensión aproximada de 664 hectáreas y es considerado un espacio protegido terrestre-costera que presenta una gran variedad de ecosistemas: manglares, selva mediana, humedales, vegetación costera, playas y cenotes.

Por la falta de presencia humana, actualmente la fauna del sitio sale con mayor frecuencia. Los guardaparques han observado gran cantidad de aves, iguanas, sereques, coatíes e incluso han encontrado huellas de jaguar en las playas.

El pasado 22 de abril un grupo de guardaparques y personal de la asociación Flora, Fauna y Cultura de México (FFCM) recorrieron la playa norte y localizaron el primer nido de tortuga marina de la temporada para el “campamento Parque Nacional Tulum”, por lo que se decretó el inicio de la temporada de anidación de tortuga caguama en esta reserva.

El campamento cuenta con el apoyo del grupo comunitario Aak, beneficiarios del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), y se trabaja coordinadamente con Flora, Fauna y Cultura de México y la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático del municipio de Tulum.

Este grupo realiza recorridos de vigilancia, con apego a la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece medidas para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Además de las tortugas marinas caguama, verde y carey, el Parque Nacional Tulum cuenta con una gran variedad de fauna silvestre, entre las que destacan jaguares (Panthera onca), pumas (Felis concolor), tigrillos (Leopardus tigrinus), ocelotes (Leopardus pardalis), jaguarundis (Puma yagouarundi), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), iguanas grises (Ctenosaura similis), mapaches (Procyon lotor), coatíes (Nasua narica), tepezcuintles (Agouti paca), sereques (Dasyprocta punctata), entre otras muchas especies de mamíferos, aves e invertebrados que encuentran en el Parque Nacional Tulum un lugar idóneo para vivir.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO