Biodiversidad

Nace un cara cara en el zoológico de Chapultepec

México, D.F.— Considerado como un “hecho sin precedente”, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informó que nació un polluelo de cara cara en el Zoológico de Chapultepec.

Esta especie, también conocido como carancho, caricari o caracara moñudo, es un ave falconiforme perteneciente a la familia falconidae, la cual está conformada por aves rapaces de hábitos diurnos, especializados en la caza de diversas aves y mamíferos los cuales capturan con sus garras y fuerte pico.

Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. En México, está presente casi en todo su territorio, viviendo en tierras bajas, áreas secas y abiertas, así como sabanas húmedas.

Según los archivos existentes, esta especie forma parte de la colección zoológica de Chapultepec desde el año de 1989 y habita en el área de aves rapaces, del Aviario del Zoológico de Chapultepec, y el pasado mes de abril del presente año se verificó, la puesta de tres huevos de cara cara (Caracara plancus), los cuales fueron mantenidos en estrecha vigilancia, y el día 21 de mayo se observó el nacimiento de un polluelo, el cual fue trasladado al Hospital Veterinario del Zoológico para proporcionarle los cuidados necesarios e iniciar con la crianza artificial del ejemplar, decisión que fue tomada para asegurar su sobrevivencia.

Los médicos veterinarios Zootecnistas del Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec, se encargaron de la elaboración de un nido para la crianza, encargándose diariamente de la alimentación y del monitoreo de su ganancia de peso.

Actualmente, el ejemplar es alimentado con carne de ratón y pollo, consumiendo 30 gramos al día y se encuentra bajo cuidados especiales con la finalidad de lograr su desarrollo en el área de pediatría del Hospital del Zoológico de Chapultepec.

Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo y pesa 900 gramos. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.

Prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. También es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos.

Su desplazamiento puede ser terrestre, siendo una de las especies más caminadoras entre las aves rapaces. En su vuelo alterna aleteos y también suele planear en círculos. Emite un sonido áspero y fuerte. Esta especie construye su nido en árboles o matorrales utilizando ramas, pasto y pelos y pueden ser reutilizados durante varios años. Una nidada se compone de dos tres huevos que son incubados por ambos padres en 30 a 33 días. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y empluman entre las siete u ocho semanas.

Las poblaciones de esta ave en su hábitat natural son consideradas como estables en todo su rango de distribución, y el comercio de esta especie se encuentra legalmente regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Apéndice II, en el que México es miembro activo desde 1992.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO