Biodiversidad

Monitoreo de zonas críticas en los bosques

ParksWatch* ante el reto de la conservación

* ParksWatch es una organización internacional no lucrativa, cuenta con representaciones en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala y México. Nuestra misión es contribuir a la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento y la difusión de las áreas naturales protegidas.
Gerardo Carreón Arroyo

En muchos países los últimos reductos de hábitats nativos y de vida silvestre se encuentran en una sola categoría de uso de la tierra: áreas naturales protegidas, y si estas zonas fallaran las riquezas naturales que albergan se perderían para siempre.

Si la humanidad valora la naturaleza intacta, la diversidad biológica y las áreas silvestres, las áreas protegidas deben funcionar. Lamentablemente, muchas de ellas se están deteriorando, en particular en los países tropicales en desarrollo, donde se encuentra la mayor biodiversidad del planeta.

A pesar de los fondos invertidos anualmente en la conservación, una situación preocupante se presenta en todo el mundo tropical: la falta de in-formación sobre el estado de conservación de las áreas protegidas y sobre la efectividad de su manejo.

La solución: ParksWatch

Mediante el establecimiento de alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos locales, ParksWatch realiza evaluaciones (diagnósticos) de las áreas protegidas en países tropicales. La información recolectada sirve para analizar las amenazas a la viabilidad de esas áreas, identificar estrategias para reducirlas y apoyar a agencias públicas, ONG conservacionistas y organizaciones comunitarias en sus esfuerzos para proteger la biodiversidad.

Los programas locales coordinan los trabajos de recolección de información bibliográfica y de campo. Como principal producto generamos un “perfil de parque” donde se sintetiza toda la información obtenida por el grupo multidisciplinario, nuestros resultados son compartidos con los manejadores de las áreas protegidas y expuestos en diversos foros públicos, además de que son difundidos a escala internacional por nuestra página electrónica.

En México, en 2002, se estableció una alianza entre ParksWatch, ubicado en el Centro para la Conservación Tropical, de la Universidad de Duke en Estados Unidos, y la organización Naturalia, AC, para crear un programa enfocado al estudio y evaluación de las áreas naturales protegidas. Desde entonces, se han visitado 12 áreas cuya información se puede consultar en la página de internet: www.parkswatch.org.

Nuestro trabajo de campo abarca las zonas áridas del Vizcaíno en la península de Baja California Sur, las selvas secas de Chamela-Cuixmala en el Pacífico, los ecosistemas templados como los bosques de pino y oyamel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y las selvas húmedas de Montes Azules en Chiapas, entre otras.
Las áreas naturales protegidas siempre han sido de gran importancia para la sociedad civil, ya que es aquí donde todos identificamos nuestros recursos naturales.

Hoy, contamos con una institución descentralizada que trabaja y vela por esos recursos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); sin embargo, no todo está hecho, se requiere de la participación de toda la sociedad, para proteger y velar por la riqueza biológica que ahí se maneja y conserva para las futuras generaciones.

Durante nuestras visitas a las diferentes reservas hemos podido monitorear algunas de las zonas más críticas para los bosques, por las amenazas que se ciernen sobre ellos. Entre las más importantes destacan la tala ilegal, una actividad que se desarrolla a diferentes niveles como el saqueo “hormiga” y la realizada por grupos de talamontes bien organizados, que en ausencia de guardaparques y autoridades gubernamentales trabajan libremente. Cuando se realizan operativos, estas personas bajan su actividad o la suspenden temporalmente. Sin duda, es una lucha de tenacidad y decisión política que no debemos perder.

El cambio de uso de suelo para la conversión a tierras de cultivo es otra de las amenazas que enfrentan los bosques mexicanos. La constante deforestación en suelos pobres en nutrientes y las condiciones de los terrenos con elevadas pendientes, agotan en el corto plazo el rendimiento de cosechas como las de maíz.

En esta actividad también se utilizan técnicas como la roza, tumba y quema para aportar nutrientes a los campos. Esto ocasiona que en circunstancias desfavorables del clima, como las altas temperaturas, los vientos y la falta de técnicas apropiadas de manejo causen incendios fuera de control, que generalmente afectan otras zonas con cubierta forestal.

Otra de las principales amenazas es el crecimiento poblacional dentro de las áreas protegidas. Las necesidades de servicios públicos y la demanda por el uso de los recursos naturales ejercen grandes presiones sobre los ecosistemas, que la mayoría de las veces no cuentan con un manejo sostenible. El mejor ejemplo es el caso de los aprovechamientos fores-tales, donde los dueños de los bosques no son quienes logran el principal beneficio económico, sino los intermediarios y aserraderos que compran la madera en rollo para procesarla y obtener así un be-neficio extra del producto final.

Nuestros bosques son un recurso invaluable debido a la alta diversidad de especies que albergan, el caso de los pinos es el mejor ejemplo, pues al contar con más de 50 especies México se coloca en el primer lugar mundial.

Los bosques no sólo significan áreas verdes, éstos brindan servicios ambientales como la producción de oxígeno, retienen grandes cantidades de bióxido de carbono, que de otra forma escaparía a la atmósfera y afectaría la capa de ozono.

Un punto muy importante es que los bosques son las llamadas fábricas de agua, porque es ahí donde se presentan las más grandes precipitaciones que forman los ríos y lagos, y por infiltraciones en el suelo el vital líquido llega hasta los mantos freáticos de donde posteriormente se extrae para el consumo humano.
Éste es el verdadero proceso, por el cual grandes ciudades como la de México pueden contar con agua potable. Es fácil imaginar que sólo basta con abrir la llave de la regadera para que salga el agua almacenada en el tinaco, cuando el proceso es más complejo.
Son muchos los servicios y beneficios que los bosques nos ofrecen, además debemos considerar que es en estos ecosistemas donde se mantiene una alta biodiversidad que nos caracteriza como país. Por ello el programa ParksWatch-México, trabaja en la evaluación y monitoreo de las áreas protegidas que mantienen este importante recurso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO