Biodiversidad

Liberación de flujo en Río Colorado rejuvenece flora y fauna

Las márgenes de la parte mexicana de ese cauce permanecieron secas durante décadas

El Río Colorado permaneció seco por muchos años porque quienes se benefician de sus volúmenes olvidaron que desde hace milenios los primeros usuarios de agua dulce son la naturaleza y el mar, afirmaron expertos.

Esta historia puede revertirse por la decisión de México y Estados Unidos de liberar un flujo pulso de agua con fines ambientales en ese cauce, el cual ambos países estiman que ayudará a rejuvenecer la flora y la fauna de la zona.

Por primera vez se estudia la posibilidad de dispensar anualmente volúmenes hídricos que lleguen hasta el desemboque de este torrente natural, en lo que es la reserva de la biosfera Alto Golfo de California.

El consejero del sector agrícola en el Consejo de Cuenca del Río Colorado, Juan Salgado Becerra, manifestó que “esa es la verdad, el río se secó porque todos los que usamos sus aguas nos olvidamos que el propio río es el principal usuario, desde siempre”.

Las márgenes de la parte mexicana de ese cauce, en una longitud de unos 100 kilómetros, permanecieron secas durante décadas, por lo que las especies animales y vegetales no tuvieron acceso al vital líquido, refirió.

De vuelta a la vida

Ambos países sientan un precedente en el mundo, expresó Salgado Becerra, porque reconocen al Río Colorado como un usuario ambiental de agua, a la vez que eso beneficiará a otros usuarios ecológicos, que son la propia naturaleza y el mar.

Los ambientalistas están a la expectativa de si el flujo pulso de agua une de nuevo al afluente con el mar de Cortés, por lo que estudian todo su avance y efectos en la vida silvestre hasta la zona del desemboque.

Resurge la vida vegetal

Destacó que la liberación de ese flujo pulso inició el 23 de marzo pasado, se mantendrá durante ocho semanas, y de acuerdo con los resultados que se tengan en cuanto al resurgimiento de la vida vegetal y animal, se pueden gestionar más dispensas de agua en años futuros.

La presencia de agua en la parte mexicana del Río Colorado después de más de 30 años de estar seco, ha generado un atractivo para miles de visitantes de Sonora, Baja California y Arizona.

Durante una visita a la presa Morelos, donde se liberó el agua con fines ambientales, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, manifestó que el flujo pulso es uno de los modelos de gestión integral de cuencas transfronterizas, “que puede tener más resultados en el futuro”.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO